26 abril 2024

Salud: referentes de toda la Provincia analizaron propuestas para modificar la Ley Nacional que protege a las personas con Discapacidad

Consejo Discapacidad (1)

 

Fue en el marco de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad que tuvo lugar este lunes en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria. Este trabajo también lo están realizando en paralelo todas las provincias del país para luego presentar las propuestas a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

 

El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud del Chubut, Carlos Tristán García, encabezó este lunes en Rawson la apertura de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad, que tuvo por finalidad analizar propuestas de modificación a la Ley Nacional N° 22.431, la cual regula el Sistema de Protección Integral de los Discapacitados.

 

El encuentro organizado por el Ministerio de Salud, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, tuvo lugar en la sede central del organismo, donde estuvieron presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática; de las Direcciones Regionales de Discapacidad; del Ministerio de Educación de la provincia; del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS); de la Secretaría de Trabajo provincial; y de la Dirección Provincial de Transporte, entre otros.

 

Reconocimiento de derechos de personas con discapacidad

 

Consultado al respecto, el subsecretario de Gestión Institucional, Tristán García, señaló que el motivo de la reunión fue “avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos en los que realizan su vida cotidiana: salud, educación, trabajo”, y remarcó que “se trata de un tema que debemos trabajar en forma conjunta entre los distintos organismos estatales, tal como se planteó en el último Consejo Federal de Discapacidad que se realizó en Puerto Madryn”.

 

Modificación de la Ley Nacional N° 22.431

 

Por su parte, la directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Natalia Tribuzio, indicó que “la idea es modificar la ley que protege a las personas con discapacidad” y puntualizó que “se va a trabajar sobre todos los artículos que la componen”.

 

Asimismo, destacó que “este trabajo también lo están realizando en paralelo todas las provincias del país para luego presentar las propuestas a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS)”.

 

En tal sentido, Tribuzio expresó que en Chubut “se convocó a participar no solo a los representantes del Consejo Provincial de Discapacidad, sino también a organizaciones no gubernamentales y personas con o sin discapacidad que quieran dar sus aportes”.