30 abril 2024

“El Poder Ejecutivo Provincial concibe a la educación como una acumulación de ladrillos”

El bloque de diputados radicales “sigue con máxima preocupación

Diputada Marta Raso

El bloque de diputados radicales “sigue con máxima preocupación la evolución del trabajo de reglamentación de la ley provincial de educación”, en cumplimiento del compromiso asumido al momento de acompañar la aprobación de esta norma a principios de noviembre pasado.

“El oficialismo parecer haber sepultado el apuro que tuvo entonces para conseguir esta ley. Hoy es solamente un ingrediente publicitario más que se exhibe en el marco de una campaña electoralista, relegando aquellas cuestiones vinculadas con la calidad del servicio educativo, la eliminación de obstáculos para un mayor acceso y el respeto al trabajo docente”, aseguró la diputada Marta Raso.

La legisladora radical consideró que desde el Poder Ejecutivo Provincial “se empeñan en confundir a la educación con la acumulación de metros cuadrados destinados a escuelas y en la proliferación de abrumadores e impactantes anuncios, con una visión mágica que se funda en la creencia  que así se resuelven los problemas del sistema”.

Bajo la alfombra

“Mientras tanto se ponen bajo la alfombra y se descuidan aspectos importantes como la persistencia de situaciones de desigualdad y pobreza en la provincia, que impactan –aseguró- en el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo, en el desarrollo intelectual y en los logros del aprendizaje”.

“Durante el año pasado tuvimos a la cuestión educativa como una de nuestras principales preocupaciones y en el nuevo período mantendremos la misma actitud porque se trata de una cuestión central para el futuro de los chubutenses”, adelantó Raso.

Al momento de acompañar el proyecto de nueva ley educativa, la diputada radical había planteado ya la existencia de cuestiones que “más bien parecen declaraciones de principios que no sabemos cómo se implementarán”.

Demoras

“Sin equidad, sin cohesión, la educación no puede lograr buenos resultados. Por eso no alcanza con hablar de inclusión y justicia. Se necesitan políticas sociales para que no sean estos meros enunciados y que todos trabajemos para el fortalecimiento de las instituciones y las prácticas democráticas”, sostuvo en aquel momento.

La demora en que se estaría incurriendo en el tratamiento de las llamadas cajas curriculares y los avances concretos para poner en marcha el Instituto Provincial de Evaluación Educativa para el control periódico de la calidad del sistema chubutense constituyen también aspectos preocupantes para el bloque radical.

Discursos autoritarios

Raso instó también a “desterrar las permanentes actitudes y discursos autoritarios generados desde los gobiernos, que se reproducen peligrosamente en las instituciones sociales y en el discurso y el accionar de chicos y jóvenes”.

En cuanto a los aportes impulsados por el radicalismo para su incorporación en la ley, mencionó la inclusión de talleres de lectura y escritura en todas los niveles y modalidades del sistema educativo; el estímulo al manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación y el acompañamiento a educadores noveles en su primera inserción laboral a través de los Institutos Superiores de Formación Docente.