1 mayo 2024

Risso: “El Estado debe dar explicaciones a la sociedad por el hallazgo de 110 kilos de cocaína”

A instancias del bloque de diputados de la UCR, la Legislatura aprobó esta tarde un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo Provincial referido a las actuaciones por el hallazgo de 110 kilos de cocaína en el cargamento de una firma pesquera ocurrido la semana pasada en la ciudad de Puerto Madryn, y el presidente de la bancada, Roberto Risso, reclamó que el Estado “debe dar explicaciones a la sociedad”.

Los puntos incluidos en el interrogatorio al gobierno, apunta a conocer cuáles son las actuaciones de control que el Ejecutivo ejerce en relación al tráfico de drogas; cuáles son los antecedentes que tiene en cuenta el Ejecutivo para otorgar los permisos de pesca y habilitación de plantas; cuáles son los movimientos de los camiones de transporte de pescado; y qué controles ejerce la provincia respecto del tránsito de dichos camiones.

También se requiere información sobre si la empresa Poseidón de Puerto Madryn posee permiso de exportación, el nombre del propietario de dicha empresa y si el mismo posee otras empresas, así como el volumen de exportación de pescado por parte de la misma. Se pregunta además qué controles se realizan en relación a su transporte y cuántos camiones utiliza en dicha actividad.

En el final del pedido de informe, se pretende conocer qué controles se realizan en el ingreso a la Provincia, si existe coordinación con los controles de SENASA y Policía Federal, y por último, toda otra actuación instruida a partir del descubrimiento de la droga en la ciudad de Puerto Madryn

Al presentar el pedido de informe, que no contó con el aval del FPV pero logró el acompañamiento del diputado socialista Anselmo Montes, Risso sostuvo que “el hecho de que actúe la justicia no exonera al Estado de sus responsabilidades, ya que cuando actúa la justicia el Estado es mucho más responsable para facilitar el accionar”.

Afirmó que “si todos nos cruzamos de brazos, a la justicia le va a resultar mucho más compleja la tarea de dilucidar los responsables sin el auxilio del Estado”, señalando “la justicia no solo es lenta, sino que es secreta y no podemos llegar al expediente. La sociedad merece una explicación y el Estado no lo está haciendo”.

RESPONSABILIDAD

El titular del bloque radical puntualizó que “en este caso el Estado tiene una responsabilidad, ya que cuando se descubrió la cocaína se habló de mil kilos, después se habló de 400 kilos y después terminó en los 110 kilos. La sociedad merece una explicación por qué disminuyó esa cifra, algo pasó en el medio, porque no se puede bajar esa cantidad contada al voleo. Y el Estado no se ha ocupado de explicar esta cuestión”.

Además cuestionó Risso que “se deriva todo a la justicia federal, pero la justicia provincial tiene competencia, el fiscal de Madryn, Daniel Báez, tiene una responsabilidad que tendría que explicar por qué la justicia no avanza. ¿Cómo puede ser que entren a la provincia y se descubran de casualidad cientos de kilos de droga?”, se preguntó el legislador.

Reconoció que “nos queda la incógnita si no entraron 100 camiones antes”, agregando que “nosotros viajamos en auto, sabemos que para entrar desde el norte pasamos tres controles de SENASA. Para entrar un kilo de asado hay que sentarse arriba y rogar que no haya un perro, pero pueden pasar 300 kilos de cocaína traídos de Mar del Plata”, ironizó el diputado comodorense.

Insistió en que además “no es que estaban disimuladas, se veían las bolsas de droga, cualquier gil podía verlas”, por lo que volvió a preguntar “¿cómo puede haber semejante movimiento y nadie en Madryn notó esto? ¿Y la responsabilidad del fiscal?”.

Finalmente, Risso dejó en duda “cuántos kilos de cocaína han salido de nuestros puertos”, y en alusión al titular de la firma Poseidón, dijo “¿cuántos camiones mueve este señor con sus empresas? Alguien lo tiene que controlar ¿el Estado no lo hace?”.

Por ello concluyó “esto no puede quedar así, hay que dar explicaciones a la sociedad, sino queda en la nada. No podemos mirar hacia el costado porque dependa la fuente laboral de mil personas, esto es muy grave”, dijo el diputado de la UCR.