1 mayo 2024

Secuestro de la droga “fantasma”: Glinski destacó que desde el Gobierno “se pusieron a disposición de la Justicia Federal todos los recursos necesarios”

El secretario de Seguridad y Justicia reveló que cerca de 60 efectivos de

El secretario de Seguridad y Justicia reveló que cerca de 60 efectivos de distintas divisiones de la Policía del Chubut participaron de los procedimientos. Y mencionó que el gobernador Martín Buzzi se puso en contacto con el juez Hugo Sastre para ratificar el acompañamiento a la investigación. A demás hasta el momento no existen detenidos

El secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, indicó que desde el Gobierno de la Provincia “se pusieron a disposición todos los recursos necesarios” para colaborar con la Justicia Federal en torno al hallazgo ayer de cocaína oculta en cajas de langostino, y ratificó que tras finalizados los procedimientos “se incautaron 110 kilos de clorhidrato de cocaína”.

Sobre la colaboración prestada por el Gobierno en torno a la droga “fantasma” incautada en una planta pesquera de Puerto Madryn, el funcionario dijo que “estuvieron la División Drogas Peligrosas, Investigaciones, Criminalística y el GEOP”, estimando “en cerca de 60” a los efectivos que participaron de los procedimientos, subrayando además la presencia “de la Unidad Regional de Puerto Madryn”.

Tras indicar que todos esos recursos “siguen estando a disposición del juez federal, Hugo Sastre”, el secretario de Seguridad afirmó que a partir de ahora “se inicia una investigación” que estimó será “muy importante” por “la envergadura de la carga y la logística utilizada para su traslado”, dijo, aunque señaló que “los detalles de la investigación son competencia del Juzgado Federal con asiento en Rawson”.

En este contexto mencionó que el gobernador Martín Buzzi se comunicó con el juez Hugo Sastre para transmitir la voluntad política de acompañar a la investigación en todo lo que esté al alcance del Estado Provincial.

Asimismo, Glinski que “hay detrás una organización muy importante porque son necesarios muchísimos recursos en materia logística y económica para poder generar un transporte de esas características” y reiteró que “el trabajo de investigación que se inicia en este momento es de mucha cautela, requiere de mucha precisión, de mucha paciencia y esperamos que los resultados nos lleven a poder desbaratar una banda y no solamente al hallazgo de estupefacientes”.

En este sentido sostuvo que “el gran desafío en materia criminal en delitos complejos no es encontrar estupefacientes, sino que nos tiene que llevar a desbaratar bandas organizadas, sobre todo a las que se dedican al financiamiento, los que están en las sombras”.

Además Glinski indicó “hay que analizar cuáles son los controles que deberían haber actuado desde el mismo momento de la carga hasta el momento de la llegada aquí” y remarcó: “Acá hubo controles de cruces de frontera entre provincias, hubo controles de carácter policial por parte de fuerzas federales y habría que chequear uno a uno cuáles fueron los filtros; nada que se haga unilateralmente por parte de una jurisdicción va a ser suficiente. Este es un delito complejo de organizaciones internacionales que conocen cómo están dispuestos los controles, y tienen mecanismos económicos para sortearlos”.

Si bien se sobrentiende la importancia y la envergadura de la investigación no se entiende como hasta el momento no hay ni detenidos ni demorados.