3 mayo 2024

La Presidenta destacó la inversión del Exal Group en Puerto Madryn

Fue en el contexto de la inauguración de una planta de aerosoles en la localidad bonaerense


Fue en el contexto de la inauguración de una planta de aerosoles en la localidad bonaerense de Tortuguitas. “Esto significa integrar toda la cadena de valor con producción nacional”, manifestó Cristina Fernández de Kirchner. La fábrica de tejos de aluminio se radicó en la provincia tras gestiones del gobernador Buzzi.

Durante la apertura de la planta de aerosoles más grande del mundo, en la localidad bonaerense de Tortuguitas, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner destacó la inversión realizada por la firma Exal Group en la ciudad de Puerto Madryn.

Mostrando uno de los tejos de aluminio que produce la firma cuya radicación se decidió tras intensas gestiones del gobernador Martín Buzzi, la primera mandataria resaltó que «esto significa integrar toda la cadena de valor con producción nacional, y que más argentinos tengan trabajo, y desde el punto de vista macroeconómico tener un saldo favorable en la balanza comercial».

Como se recordará, Exal Group, anunció a mediados del año pasado una inversión de 183 millones de pesos en Chubut, para lograr, en una primera etapa, materia prima para producir 700 millones de aerosoles al año en un proceso integrado junto a las plantas de fabricación de envases y de formulación y llenado que el grupo posee en Argentina.

Durante el proceso de decisión que culminó en la elección de Puerto Madryn como sede, la firma también evaluó radicar su planta en Brasil, pero finalmente primaron las ventajas competitivas de hacerlo en suelo chubutense, con la posibilidad de integrar la cadena de valor con Aluar, además del acompañamiento brindado desde el Gobierno Provincial.

De esta manera, en marzo de 2014 está previsto que comience a operar plenamente la fábrica ubicada en el Parque Industrial Pesado de Puerto Madryn, al norte del predio de la planta productora de aluminio primario de Aluar S.A. y al oeste de la procesadora de pórfidos Piedra Púrpura, donde por estos días la empresa contratada para la construcción realiza trabajos de pilotaje.

Esta inversión en suelo chubutense consolidará la posición de Argentina como quinto productor mundial de aerosoles, permitirá que el grupo sustituya importaciones por 40 millones de dólares anuales y genere exportaciones por 30 millones de dólares, lo que fomentará una balanza comercial favorable de 70 millones anuales de esa divisa norteamericana para el país.

Asimismo, la firma dará trabajo a 70 personas que recibirán una alta y compleja capacitación técnica para operar la sofisticada maquinaria que se utilizará en el proceso productivo.

Una política elogiada

No es la primera vez que la política de sustitución de importaciones en la provincia, impulsada por la gestión de Martín Buzzi en Chubut en línea con lo propuesto desde el Gobierno Nacional, es puesta en valor. Meses atrás, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio de Mendiguren, aseguró que “Chubut está encarando un proceso muy fuerte para lograr la radicación de más industrias relacionadas al aluminio y a la industria petrolera, y a otras actividades industriales que van a sumar su aporte a actividades económicas y productivas muy importantes que ya se están desarrollando en forma sostenida en la provincia”.

En declaraciones formuladas en el contexto de la 8º reunión del Observatorio PyME de la UIA, en Buenos Aires, De Mendiguren consideró que “la Patagonia en los próximos años va a convertirse en un polo de desarrollo industrial de enorme importancia, y dentro de ese polo industrial va a desempeñar un papel clave la provincia del Chubut, con un crecimiento considerable de la producción industrial en grandes centros urbanos como Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn”.