13 mayo 2024

8.175 millones de pesos se invirtieron en Chubut en obra pública

Un total de 8.175 millones de pesos fueron invertidos en Chubut en obra pública durante la gestión

Un total de 8.175 millones de pesos fueron invertidos en Chubut en obra pública durante la gestión del gobernador Mario Das Neves, convirtiendo de esta manera a la provincia en una de las líderes del país en cuanto a cobertura de servicios llegando con energía al 99% de la población, con gas al 93% de los chubutenses y a un 98% con agua y cloacas. Las impactantes cifras, que en todos los casos superan ampliamente la media de cobertura del país, fueron reveladas durante la “rendición de cuentas” que realizó este lunes la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos que conduce Alejandro Pagani, en el marco de un acto que fue presidido por el gobernador Mario Das Neves.

Habiendo partido de la idea de concretar una planificación integrada de la Provincia y tras una extensa enumeración de obras logradas entre 2004 y 2011 en materia de salud, educación, servicios públicos, transporte, puertos, obras hídricas y de infraestructura edilicia teniendo como bases “a la inclusión social, la integración territorial y la equidad distributiva”, se reveló que durante la gestión Das Neves se concretaron “9.863 eventos en 2.965 días de gestión” en lo referido a obras lo que equivale “a más de 3 eventos por día”, sin dejar de recalcarse que en cuanto a mano de obra ocupada en estos casi 8 años se alcanzó un promedio de “5.600 empleos anuales con picos que alcanzaron los 7.500 trabajadores ocupados”, además de casi haberse duplicado la cantidad de empresas constructoras inscriptas en el registro de la provincia.

DAS NEVES: “HEMOS SEMBRADO IDEOLOGÍA Y ESTÁ PLASMADA EN LOS HECHOS”

Luego de la exposición de Pagani, al cerrar el acto y tras agradecer “el esfuerzo” de todo el equipo de obras públicas de la provincia, el gobernador Mario Das Neves remarcó que el generar “3 eventos por día” en materia de obras “significa fundamentalmente trabajo”. Sin embargo el mandatario pronunció un discurso con un profundo contenido al remarcar que a través de estas obras se pudo “sembrar ideología en cada uno de los rincones de la provincia. Hemos sembrado ideología” afirmó porque dijo “hemos posibilitado, sin mentirle a la gente, pasar de lo discursivo a la acción” en referencia a lo concretado en base “a la integración, inclusión y la distribución equitativa”.

En su mensaje Das Neves afirmó que “sembrar ideología es preocuparse por los vecinos de Quemquentreu ó del Percey, por los chacareros de todos los valles, como ver que en los Certámenes Culturales Evita ganen chicos de Aldea Epulef” y agregó que “es sembrar ideología apostar en metros cuadrados en educación, en salud, antes que en una  cárcel”. También recordó que en la década del 70, “nosotros discutíamos en el café pero después salíamos a la calle para defender y militar para hacer realidad nuestros sueños y hoy vemos que algunos discuten ideología, en este mundo mediatizado, sin conocer la realidad” señaló, en alusión a los minutos que le lleva a cierta dirigencia realizar declaraciones públicas en los medios.

Por eso en ese contexto dijo que “también es sembrar ideología estar en contacto con la gente, para que nadie nos traiga escrito lo que tenemos que decir” y en ese sentido ponderó el proyecto llevado adelante desde el 2003 en Chubut al cual adscribieron “hombres y mujeres de distintos sectores”. Además Das Neves dijo que “es sembrar ideología llegar a los 1.241 productores, los minifundistas, los que no pueden llegar a las Sociedades Rurales. Es sembrar ideología también llegar con los índices en agua, en energía, en cloacas, en gas. Hay que llegar también con 1.500 aerogeneradores a la ruralidad. Esta es la ideología, no la de decir algo lindo” remarcó el gobernador y afirmó que “no se es más progresista de acuerdo a los minutos que se tienen más en un medio”.

También remarcó que “los que somos hombres públicos, más que agarrar la guitarra y cantar Arde la ciudad, lo que tenemos que hacer es ver de qué manera llevamos adelante las acciones para hacer realidad los sueños de mucha gente. Por eso –resaltó- estoy orgulloso de todo este equipo” al ponderar los resultados logrados.

“Es tan contundente esto –dijo por la rendición de cuentas en obras públicas- que asumo yo la responsabilidad de haber fracasado absolutamente en esto de la comunicación. Nos ganaron la batalla, porque cuando decían algo y alguno (por sus colaboradores) quería contestar yo les decía cualquier cosa contesto yo, ustedes sigan trabajando” explicó. En ese marco sostuvo que si bien “hoy estamos en una sociedad mediatizada, de fotos, de imágenes”, señaló que “la ideología está plasmada en los hechos. La ideología está plasmada en cada escuela que se inauguró, en cada centro de salud, en cada ruta, conexión de cloacas, de energía, corredores, y los puertos y tantas cosas” y agregó “ideología es poner el 82% móvil a los jubilados, no decirlo y arrugar después. Ejecutarlo, llevarlo a la práctica, eso es ideológico” aseveró, siendo interrumpido por aplausos.

Y continuó diciendo “la ideología no se sobreactúa, lo ideológico no se sobreactúa, se ejecuta, por eso hay miles de desaparecidos. No desaparecieron los que hablaban, desaparecieron hombres y mujeres brillantes de los que militaban. Por respeto a ellos se debería trabajar de otra manera en la política” afirmó.

Además Das Neves sostuvo que “en esta provincia, que sí nos podemos jactar de conocerla palmo a palmo, quiero convocar absolutamente a todos los hombres públicos, a los que les gustaría aportar, a reflexionar, a abandonar el aburguesamiento que tienen, la falta de creatividad en los debates, en las polémicas. Caminar cada kilómetro de la provincia, conocer como está toda la gente y saber cuando les toca el día de mañana gobernar, de qué manera hacerlo”.

Por eso y en ese marco al concluir agradeció a todo el equipo conducido por Alejandro Pagani por “haber podido cumplir sueños y hacer realidad utopías que fueron parte de nuestra vida”.

LOS LOGROS AREA POR AREA

La “rendición de cuentas” fue efectuada por el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, quien apoyado en un completo power point detalló área por área lo realizado entre el 2004 y la actualidad en la cartera a su cargo de la cual dependen las Subsecretarías de Obras Públicas; de Transporte Multimodal; de Planeamiento y de Servicios Públicos.

En materia de Educación se resaltó la construcción de 195.752 metros cuadrados lo que equivale a un incremento de casi el 55% de lo que había en 2003; en tanto que 978 aulas nuevas fueron edificadas, lo que significa casi un 30% más de las existentes hace 8 años atrás. Pagani detalló que se construyeron “37 nuevas escuelas de nivel inicial, 22 edificios para primaria, 31 escuelas secundarias y 8 nuevas escuelas especiales” a las que sumó los edificios de Centros de Formación Profesional, Escuela Vial, 127 nuevos espacios en SUM y gimnasios, 221 ampliaciones y refacciones más el Plan Verano del que dijo “fue de las obras que más impactó porque la gente sintió que el Estado se hacía presente”.

En Salud y teniendo como premisa “recuperar la accesibilidad” al servicio de parte de toda la población, se detalló que se aumentó en “101%” la superficie que existía a fines del 2003 al haber construido 53.270 metros cuadrados nuevos destacándose 9 hospitales nuevos, pero se recalcó que en lo referido a atención primaria de la salud ese porcentaje se elevó a 419, es decir “más de 4 veces de lo que había”, indicándose que se construyeron unos 19.000 metros cuadrados nuevos entre centros de salud y puestos sanitarios que se elevan a 49 edificios “lo que equivale a unas 200 casas nuevas” dijo con una superficie promedio de 100 metros cuadrados cada una.

Centrado en “poner fin a la desigualdad” en servicios públicos, Pagani informó que en energía a partir de la conexión al Sistema Interconectado Nacional y mediante la construcción de numerosas obras, entre ellas 10 estaciones transformadoras nuevas, el 99 % de la población posee energía, haciendo que Chubut supere en 3 puntos porcentuales a la media de cobertura del país. En cuanto a gas, y a partir del Gasoducto Patagónico y redes de distribución realizadas con 1.150 kilómetros de cañerías ejecutadas, se alcanzó a 49.500 beneficiarios llegando con cobertura del gas a 93% de la población, superando en casi 40 puntos porcentuales a la media de cobertura del país.

Asimismo en agua y cloacas los números en cuanto a la mejora son impactantes. El 98% de la población tiene acceso al agua potable lo que coloca a Chubut 13 puntos porcentuales por encima de la media del país y en cuanto a saneamiento con el 84% de cobertura, la provincia se ubica casi 30 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. Hay que recordar que de 10 localidades con tratamiento cloacal en 7 años se pasó a 28, lo que marca un incremento del 180%.

En transporte se reveló que Chubut ocupa el segundo puesto después de Capital Federal con 73% de las unidades interurbanas y 87% de las urbanas con una antigüedad menor a los 10 años, además del boleto gratuito en transporte urbano para jubilados y los 23.500 pasajes con descuento del 40% expedidos para estudiantes universitarios que cursan carreras extraprovinciales. Otro dato aportado fue que 40.500.000 estudiantes se transportaron desde el año 2006 con tarifas sin modificación.

En cuanto a obras portuarias y de costas, si bien no se dieron cifras, sí Pagani detalló intervenciones realizadas en los puertos de Camarones, con la recuperación del mismo; los muelles Storni y Piedra Buena de Puerto Madryn; Puerto Rawson; Caleta Córdova; Comodoro Rivadavia y Lago Puelo con obras en los muelles de El Turbio y la Planta Educativa, sumando las defensas costeras realizadas en Playa Unión, Magagna, Caleta Córdova y Restinga Alí.

En gestión hídrica recalcó la sanción de la Ley de Gestión Hídrica y la creación del Instituto Provincial del Agua (IPA) y se enumeraron la ejecución de obras como los sistemas pluviales Muster y Owen en Trelew; el saneamiento del Arroyo Esquel; la protección del Río Azul y las obras de atenuación de crecidas en la zona cordillerana, entre muchas otras más.

En lo referente a infraestructura edilicia se recordó la construcción de 31 gimnasios y SUM municipales y comunales; el Centro Cultural Provincial; el Museo Ocreanográfico Puerto Madryn; el Museo de la Memoria de Trelew; la Peatonal Fontana; la restauración de “La Mercante” en Dolavon; el Museo del Molino en Trevelin; el Centro de Interpretación de Punta Tombo, albergues deportivos; la pista de atletismo en Comodoro Rivadavia y la nueva Legislatura, de la que dijo Pagani “es la obra emblemática que tiene que ver con la Administración Pública y el Gobierno”.

En cuanto a obras relacionadas a la seguridad se recordó la ejecución de dos nuevos módulos en Comodoro Rivadavia; el Instituto Penitenciario Trelew, actualmente en ejecución; la construcción de 5 nuevas comisarías (en Comodoro, Madryn, Colán Conhué, Ricardo Rojas y José de San Martín); la edificación de 4 nuevas subcomisarías (en Aldea Apeleg, Atilio Viglione, El Mirasol y Facundo); más 14 ampliaciones y refacciones en otras comisarías y Alcaidías.

Al concluir y tras una descripción de la distribución de la inversión se destacó el aumento en cuanto a la actividad de empresas constructoras inscriptas en la provincia, pasando de 80 a fines de 2003 a 157 en la actualidad, “casi duplicamos la posibilidad de generar trabajo y el desarrollo de las pymes” afirmó Pagani.

A modo de síntesis de la exposición, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, dijo que “la verdadera rendición de cuentas la hemos hecho en cada uno de los días trabajados” y afirmó que “cada habitante pudo sentir lo que hemos hecho”.

Al finalizar dijo sentirse orgullo “de haber participado de este proceso que vino a saldar las deudas con los chubutenses” y agradeció al gobernador Das Neves “por la decisión política” de llevar adelante los hechos y a todos los que los hicieron también posibles “porque le estamos dejando un presente mejor a los chubutenses”, resaltó.