26 abril 2024

Yauhar: “Buzzi tuvo que traer una vaca porque no podía traer gente”

En declaraciones a Radio La red, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

yahuar1

 

En declaraciones a Radio La red, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, reiteró que la protesta tambera de ayer frente a la sede agropecuaria fue “exclusivamente política” y que “en el mismo momento que se estaba realizando la protesta, nosotros estábamos reunidos con prácticamente todo el sector lácteo que son el 90% de los productores lecheros de la Argentina, incluso con cooperativas de Federación Agraria, Sociedad Rural y CRA”.

 

“Lo que pasa es que al otro día en los medios sale más grande la nota de la vaca frente al Ministerio, y no sale nada del acuerdo, y la línea de crédito acordada con la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) y cooperativistas de todo el país”, explicó Yauhar y agregó: “No hay motivos en el mercado lácteo para este tipo de protestas, porque venimos sosteniendo una producción importantísima de alrededor de 12 mil millones de litros de leche”.

 

A su vez, el titular de la cartera nacional sostuvo que en lo que va del año invitó tres veces a las entidades rurales por separado, al igual que en el 2012,  y no fueron. En ese marco, sostuvo que para acordar el precio de la leche es necesario discutir con toda la cadena láctea: “Tiene que estar el productor, también la industria y también el que vende al final de la cadena porque ahí tenemos el desfasaje del precio”.

 

En ese contexto, Yauhar afirmó: “Cada vez que el gobierno quiere intervenir en algo, el producto desaparece de la góndola por arte de magia. Si esto se discute en una mesa en la que estén todas las patas, le aseguro que podemos llegar a un acuerdo”.

 

El ministro aseguró que se inauguraron nuevas plantas, que hay más tambos y que el pequeño productor se organiza en cooperativas que le permite discutir mejor sus precios. En ese contexto, aseveró: “Hay un cambio en el paradigma de cómo ver el campo, y de cómo encarar los problemas del campo y hay una dirigencia que no se adaptó a estos cambios y pretende volver a un esquema que no fue bueno, y que dejó a muchos productores en el camino”.

 

Al ser consultado por la exportación de carne, Yauhar sostuvo: “El precio de la carne para el productor es el mismo desde hace dos años, pero en la góndola en el sur el kilo está entre 80 y 100 y en el norte 22, entonces con el precio del sur conviene venderlo localmente”. Además, el funcionario afirmó que la Argentina a diferencia de otros países cumple con el 82% de la cuota Hilton, y agregó: “No se perdió plata por eso, se ganó la recuperación de un stock ganadero, no en la zona núcleo sino en la zona periférica”.