26 abril 2024

Ya se han liberado más de la mitad de los pingüinos rehabilitados

La Fundación Patagonia Natural informa que con total normalidad se han liberado hasta el momento

95 pingüinos de Magallanes recuperados

La Fundación Patagonia Natural informa que con total normalidad se han liberado hasta el momento en las costas de Playa Unión (Chubut), 95 pingüinos de Magallanes recuperados luego de superar exitosamente el proceso de rehabilitación en el Centro de Rescate montado en la ciudad de Rawson. El resto de las aves continúa el proceso para prontamente ser liberadas.

El ciclo que comenzó el 18 de Septiembre con la aparición paulatina de alrededor de 180 pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) empetrolados en las costas de Chubut, afortunadamente está llegando a su fin. Hasta el momento, se han liberado exitosamente 95 individuos en las costas de Playa Unión, cercanas a la ciudad de Rawson donde se encuentra montado el Centro de Rescate.

La etapa final para reintegrar las aves recuperadas a su ambiente natural, se recuerda, comenzó el domingo 10 de Octubre, oportunidad en la cual se liberó en presencia del Gobernador de la provincia del Chubut, Mario Das Neves, el primer grupo de 20 aves. Luego se continuó el jueves 14 con la liberación del segundo grupo de 16 aves; el miércoles 20 con el tercer grupo de 9 aves; el lunes 25 con el cuarto grupo de 20 aves, hasta llegar a las más reciente, realizada el martes 26 de un grupo de 30 aves, en una zona de playa, a pocos kilómetros al norte de Playa Unión.

Las etapas previas de recuperación de las condiciones físicas y de lavado de las aves fueron concluidas para la totalidad de los ejemplares en tratamiento; y en este momento, los restantes 85 pingüinos que continúan en el Centro de Rescate están rehabilitándose en piletas para recuperar la impermeabilidad natural de su plumaje.

Se espera que este fin de semana se libere otro grupo de 30 pingüinos, y seguir así paulatinamente, siempre que las condiciones se mantengan, hasta liberar a la totalidad de las aves en un par de semanas más.

Cabe destacar que la decisión de liberar un ejemplar rehabilitado se hace en función de que  se cumplan tres requerimientos fundamentales: que la extracción de sangre dé resultados normales, que el animal haya recuperado el peso adecuado y que haya superado la prueba de impermeabilidad total en su plumaje.

La Dirección General de Conservación de Áreas Protegidas de la provincia de Chubut, ha reportado que desde fines de Septiembre sus guarda faunas no han registrado más apariciones de pingüinos empetrolados en las costas. Este hecho facilitó que a principios de Octubre se completara la etapa de lavado de los casi 180 pingüinos en tratamiento, atendidos por profesionales de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre y del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, con el apoyo de Fundación Patagonia Natural, del Municipio de Rawson y de los grupos de voluntarios locales.

Por último se informa que a todos los pingüinos que son liberados se les coloca un anillo identificatorio de metal, a fin de permitir a futuro, su reconocimiento en las colonias de reproducción de las costas de Patagonia.

Prensa FPN