27 abril 2024

Visitas guiadas en el Museo de Puerto Madryn “Juan Meisen Ebene”

El Museo Histórico de Puerto Madryn “Juan Meisen Ebene” lleva a cabo visitas guiadas

SONY DSCEstudiantes de la Escuela de la Costa y FAPE aprendieron sobre la historia de la vida en la ciudad del Golfo

El Museo Histórico de Puerto Madryn “Juan Meisen Ebene” lleva a cabo visitas guiadas para escuelas de la ciudad con el objeto de que los estudiantes conozcan el crecimiento del pueblo a lo largo del tiempo así como sus personalidades características. Entre otros establecimientos, recorrieron las instalaciones de la Vieja Terminal la Escuela de la Costa y la FAPE.
Durante las visitas, los estudiantes cuentan con la explicación de los guías del Museo, quienes relatan las características de la vida en la ciudad del Golfo desde sus inicios, sus actividades productivas, los días de playa de antaño y la llegada de la empresa Aluar. En el lugar, hay imágenes, mapas, libros, vestimentas, artículos del hogar, elementos empleados para diferentes oficios y en distintas épocas. Un espacio para apreciar la vida madrynense a través del tiempo.
La semana pasada arribaron al sitio 42 alumnos de sexto grado de Ciencias Sociales de la Escuela de la Costa y unos 70 estudiantes de primer año del secundario de la FAPE. Conocieron las instalaciones por dentro y por fuera y escucharon el relato cronológico de la historia de la ciudad, que se extendió durante 40 minutos aproximadamente.

SONY DSCInvestigación, conocimiento y divulgación

El Museo Histórico de Puerto Madryn promueve la investigación, contribuye al conocimiento y la divulgación de la historia de Puerto Madryn y la región en forma dinámica, interactiva, didáctica y participativa, destinada a sus habitantes y visitantes. También procura exponer un conjunto de elementos de valor cultural que caracterizan el desarrollo histórico de la ciudad y su entorno a partir de la conservación, estudio y puesta en valor, recuperar y preservar el patrimonio de fuentes históricas de la ciudad.
Las escuelas interesadas en visitar el Museo Juan Meisen Ebene pueden solicitar turnos al 4471777 de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 16 horas.

Homenaje a un pionero

Este espacio lleva el nombre de Juan Meisen Ebene, una reconocida figura madrynense que vivió entre 1918 y 1990, quien siguió la profesión de su padre, fue molinero y mecánico autodidacta. Su taller fue un ámbito de múltiples tareas por su notable habilidad para la creación de objetos que no existían en su tiempo y en su entorno, por ejemplo, los fusiles con banda de goma para caza submarina y los equipos de buceo con oxígeno de circuito cerrado. En la actividad privada, llevó a cabo instalaciones de redes eléctricas y de gas en la ciudad y parte de la provincia del Chubut.
De ideas progresistas, tuvo una activa participación en los comienzos de la Cooperativa Eléctrica, en los reclamos por las obras de ampliación del acueducto, en el Club Náutico Atlántico Sud y en otras instituciones sociales de la ciudad. Fue un hábil corredor de automóviles, aficionado a la pesca deportiva, piloto de aviones y miembro del Aeroclub de Puerto Madryn.
De su impulso de «pionero» nació el Centro de Estudios Históricos y Sociales y, luego, la Comisión Nomencladora en el ámbito del Concejo Deliberante, instituciones que presidió y que continuaron la tarea de encontrar un futuro para nuestro pasado.SONY DSC