27 abril 2024

UTN Chubut avanza en proyectos académicos para Rawson

Autoridades de la Casa de Estudios analizaron junto al Intendente de la ciudad la posibilidad de abrir nuevas carreras.

Autoridades de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), se reunieron este viernes con el intendente de Rawson, Damián Biss, con quien analizaron el desempeño de la actual tecnicatura brindada por la Casa de Estudios en la ciudad y la necesidad de contar con una oferta educativa más amplia en la capital.

La decana de la FRCh, Diana Bohn, estuvo acompañada de la vicedecana y secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Soraya Corvalán, la secretaria Académica y de Planeamiento, Mariana Serra y el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mariano Bariffuzza.

Por su parte, desde la Municipalidad, formaron parte de la reunión la secretaria de Gobierno, Karina Barneche y la directora General de Acción Educativa Formal y No Formal, Mariela Tamame.

Actualmente, en Rawson se dicta la Tecnicatura Universitaria de Administración Portuaria, que cuenta con el apoyo de varios organismos municipales y provinciales y que fue solicitada en su momento por la alta actividad portuaria en el lugar y la necesidad de recursos humanos calificados para el trabajo administrativo.

“Ahora tenemos que establecer una o varias otras ofertas que sean de utilidad para el desarrollo productivo de la localidad y es lo que hoy analizamos” dijo la secretaria Académica de FRCh, Mariana Serra quien detalló que “la actual Tecnicatura se discontinua un tiempo para no saturar el mercado de profesionales; al tiempo que ofrecemos otra opción que también será requerida por las empresas, organizaciones y/o ciudadanos/as”.

El intendente, Damián Biss comentó que el proyecto a mediano plazo es establecer en la ciudad un Polo Educativo donde confluyan las instituciones y la oferta educativa de cada una de ellas y que ofrezca a quienes deseen quedarse en la zona, la oportunidad de elegir su futuro en un abanico amplio de oportunidades.

En ese marco, y viendo el éxito de la oferta de UTN Chubut en los últimos dos años, se analizó la posibilidad de ofrecer carreras de pre grado ligadas a la demanda actual y cursos y capacitaciones que acompañen a las actividades ya funcionando como, por ejemplo, la matriculación de profesional idóneo en determinados oficios.

La decana de la FRCh, dijo que “vinimos a ver cómo continuamos con nuestras ofertas académicas a partir del 2024. Pensando en fortalecer cada vez más todo el entramado productivo local que tiene Rawson, en especial el sector naval, industrial en general; tratando de traer ofertas de formación de recursos humanos, no solamente lo que hace a tecnicaturas, sino también en lo que hace a cursos de certificación de oficios y bien puntuales”.

“Junto al Municipio vamos a hacer una encuesta para que la ciudad diga cuál es la oferta que están necesitando. Tiramos sobre la mesa tres o cuatro posibilidades y prontamente van a salir por los canales de difusión municipal y también de la universidad para que seleccionen cual es la que más les interesa y a partir de Septiembre estaremos definiendo junto con la Municipalidad la oferta 2024 para Rawson”, señaló Bohn.

Cabe señalar que, tanto el Municipio como el Concejo Deliberante de Rawson colaboran con becas para solventar el estudio de quienes eligen alguna de estas carreras.