26 abril 2024

Unir voluntades para defender los ríos

P29-03-14_15.01

Mezclar los ambientalistas con los pescadores deportivos, es como querer mezclar el agua y el aceite, sin embargo cualquier estrategia sirve para juntar voluntades y defender el medio ambiente.

Desde hace más de una década a la fecha, venimos luchando desde Conciencia Ambiental Tucumán por el tema de la contaminación de la Cuenca Salí Dulce.
Año tras año, vemos como espectadores de primera fila que las fábricas tiran en forma desaprensiva en el lecho del río sus desechos industriales (vinaza, cachaza, químicos, etc), sin lograr solucionar nada, cayendo muchos reclamos en sacos rotos.
La gente y la justicia mucho pidieron para que se resuelva esta situación que perjudicaba sumamente al medio ambiente, sin embargo se siguió ofendiendo a la Naturaleza con el accionar ilógico de maltratar lo que es de pertenencia de todos. Pareciese que aún no se entiende que cuidar el medio ambiente es cuidarnos nosotros mismos y a las generaciones por venir.
Ante este panorama decidimos desde nuestra organización sumar otras instituciones a esta lucha, tan es así que pudimos contactarnos con el profesor Osvaldo Oviedo y con Claudio Zapata presidente del Club “El Zorro”, gente que organizó un concurso de pesca con devolución de la ciudad de Bella Vista (Tucumán). Pescadores y ambientalistas, agua y aceite, para la mirada de la gente, sin embargo nuestra estrategia va mucho más allá.
Los pescadores deportivos pasarán a ser fieles custodios de los ríos ya que dentro de sus actividades la principal es tener un río sano para la práctica de su deporte, en base a eso no permitirán o reclamarán cuando vean alguna actitud agresiva hacia el río mismo, nosotros como ambientalistas también necesitamos la sanidad del agua para las generaciones por venir, por lo tanto el fin es el mismo y a esta altura de la contaminación no se puede desaprovechar a nada ni a nadie. Incluso ese río sano debe dar de comer a las poblaciones de sus orillas como en viejas épocas, hoy la pesca debido a la fuerte contaminación creada por el mismo hombre es escasa o casi nula.
No es lo mismo un pescador deportivo que un pescador furtivo, son cosas diferentes, el pescador deportivo tiene conciencia de lo que sucede y luchará a la par nuestra por este proyecto.
Seguramente si se siguen sumando más instituciones a este proyecto, seremos muchos los que vamos a impedir que se siga destruyendo nuestra “Madre Tierra”.