4 mayo 2024

Un padre fue condenado a tres meses de prisión en suspenso por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.

Fue en el marco de un juicio abreviado y en caso de volver a incumplir, podría llegar a tener una pena de efectivo cumplimiento. Solamente había pagado una vez desde el año 2005 a la fecha.

J.H., de quien se omite su nombre para preservar la intimidad de los menores, fue condenado a tres meses de prisión en suspenso por incumplir con su obligación de prestar los medios indispensables para la subsistencia de sus hijos. Fue mediante un juicio abreviado en el que reconoció incumplir la asistencia familiar desde el año 2005 a la actualidad.

Por ser una condena mediante “juicio abreviado”, donde el imputado reconoce su responsabilidad, la causa –luego de 10 días- queda “firme” sin posibilidad de impugnación por parte de la defensa. De esta forma, en caso de incumplir nuevamente, se le podría iniciar un nuevo proceso y por tener antecedentes, podría ser condenado con penas de efectivo cumplimiento.

Antecedentes

Según surge del acta acuerdo 32/05 del Juzgado de Familia, J.H. se había comprometido tener consigo a tres de sus hijos y pagar una cuota alimentaria. A los cuatro meses del acuerdo firmado, dejó a los menores que tenía consigo con su madre y ésta solo percibió en una oportunidad el pago.

Tras la intervención del Juzgado de Familia, se dio intervención a la Justicia Penal y la fiscal Miriam Pazos lo acusó por “incumplimiento de los deberes de asistencia familiar” porque ese comportamiento fue asumido en forma voluntaria por el imputado, quien además había cobrado las asignaciones que brinda el Anses, pero no se las dio a la madre de los pequeños.

Delitos

La conducta descripta encuadra en el artículo 1 de la ley 13.944 de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, incorporada al Código Penal, porque no aportó para la subsistencia de sus hijos menores de edad, pese a los reiterados reclamos que se le hicieron desde el Juzgado de Familia. Pero también, desde la justicia penal se lo condenó por Estafa, ya que a pesar de haberse apropiado de las asignaciones familiares correspondientes a sus hijos, no se las entregó a la madre y perjudicó los intereses que se le habían confiado en su calidad de padre

“No solamente incumplió, sino que tampoco respondió a las citaciones judiciales que se le habían efectuado desde el Juzgado de Familia. Esto evidencia su desinterés por la situación de sus hijos hacia la cual tiene obligaciones ineludibles por ser el padre”, indicó en su acusación la fiscal Miriam Pazos.

Hoy el juez Rodolfo Blanco homologó el acuerdo abreviado y se le advirtió al condenado que en caso de incumplir con el deber que le asiste como padre, la condena será de cumplimiento efectivo.