28 abril 2024

Un encuentro más de PMY + SUMANDO CIUDAD

La propuesta del Colegio de Arquitectos de Puerto Madryn que desde hace tres meses tiene lugar en el Teatro del Muelle

Poster de Charlas JunioLa propuesta del Colegio de Arquitectos de Puerto Madryn que desde hace tres meses tiene lugar en el Teatro del Muelle el último jueves de cada mes a las 20 hs., propone para la charla de hoy un tema de suma importancia para toda la sociedad que viene siendo relegado en la agenda política de los últimos años en la ciudad.
Transporte público y desarrollo urbano es el titulo propuesto para este jueves.El tema será presentado por el Arq. Sebastián Laurita y el Ingeniero Eduardo Cañabate, ambos profesionales formaron parte del equipo técnico del estudio sobre transito y transporte a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional de nuestra ciudad. Este estudio se realizó en el año 2008 a pedido del municipio de la ciudad, pero luego, poco antes de presentados los resultados finales, no se continuó con el apoyo de la gestión de aquellos años y las conclusiones quedaron sin poder presentarse a la sociedad y por lo tanto sin ser tenidas en cuenta a la hora de re planificar la circulación vehicular en nuestra ciudad.
En el año 2012, con el cambio de gestión municipal, se convoca nuevamente a los profesionales a mostrar sus conclusiones y a sumar un factor fundamental para el desarrollo de esta compleja temática: el factor social. De esta manera se incluyeron en el análisis las particularidades psicológicas que deben modificarse en las conductas de los individuos para hacer un tránsito seguro y desde donde se replantea un trabajo mancomunado entre la reestructuración de la circulación del tránsito y la educación vial, tanto para conductores como para peatones, es allí cuando se suma el Psicólogo Daniel Blanco quien estaría acompañando a los ya mencionados profesionales en el living de {PMY+}. En palabras del Arq. Laurita “Para comenzar a cambiar esta inquietante realidad y generar planes de prevención, es necesario analizar la situación actual del tránsito, con el propósito de lograr un reordenamiento más efectivo y detectar factores de riesgo en el comportamiento humano vinculados con la generación de accidentes”
En el ciclo se conversaría sobre las metodologías utilizadas por los profesionales así como también se presentarían las conclusiones del estudio y sus posibilidades de aplicación en el Puerto Madryn de hoy.
La entrada es libre y gratuita y es bien recibida la participación de todos los actores de la sociedad ya que las temáticas que debatimos son parte de nuestra vida cotidiana como ciudadanos y el deber de mejorarlas es de todos.
Para quienes no puedan asistir esta noche a las 20hs al Teatro del Muelle, las charlas son emitidas en el programa Arquitectura Austral, los viernes a las 21.30 y los domingos a las 18hs por la señal de canal 12 (madryn tv). Los programas ya emitidos pueden encontrarse en la página web del Colegio de Arquitectos de Chubut www.cach.org.com.ar // Facebook: colegiodearquitectosPuertoMadryn