30 abril 2024

Ultiman detalles para la implementación de la licencia única de conducir en Chubut

Funcionarios dependientes de la Dirección Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito

Técnicos y especialistas de la Dirección Nacional de Licencias de Conducir ya trabajan en la inminente puesta en marcha del sistema en toda la provincia.

Funcionarios dependientes de la Dirección Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito vendrán a Chubut para dejar instalada toda la tecnología necesaria para que comience a operar el sistema de infracciones único en el Juzgado de Faltas de la ciudad de Rawson, y que esa comuna pueda comenzar a implementarlo.

Para la ocasión, “vendrá el director del Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito, Juan Manuel García Blanco, y el director del Sistema Nacional De Infracciones, Matías Etchevers”, indicó el director general de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves.

“Gente de Nación trabajando en Chubut”

El funcionario provincial fundamentó que “en la provincia del Chubut se cuenta con una fuerte inversión de parte del Gobierno Nacional” en lo referido a “equipamiento y tecnología que permitirá poner en funcionamiento el sistema, pero como los municipios son totalmente autónomos en este tema, son los intendentes los que toman la decisión política de incorporarse o no a este sistema. Aquellos que así lo decidan deberán firmar un convenio de incorporación. Sobre este particular, hay gente de Nación trabajando en la Agencia Provincial de Seguridad Vial” para ultimar los detalles de esas incorporaciones.

En cuanto a lo invertido por el Gobierno Nacional, Leonardo Das Neves explicó que se trata de “un elemento denominado PDA, que permite incorporar” la falta al sistema nacional de antecedentes de tránsito “en el mismo instante de confeccionada ese acta de infracción, la que sale a su vez impresa con un código de barras”.

Ese código permite, por un lado, que “inmediatamente pueda la persona concurrir a realizar su descargo al Juzgado de Faltas en caso de que considere que la falta estuvo mal impuesta, mientras que si el presunto infractor opina que está correctamente realizada, con ese código puede concurrir a la entidad bancaria, a un Pago Fácil o un Rapipago y abonar la multa. Se trata de un sistema mucho más moderno y diseñado por especialistas, que apunta a tener efectos a largo plazo y facilitar su operatividad”.