27 abril 2024

Turismo Educativo Estudiantil en Puerto Madryn

Con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn

El Ministerio de Turismo de la Nación fiscaliza el trabajo de las agencias receptivas en la ciudad
El Ministerio de Turismo de la Nación fiscaliza el trabajo de las agencias receptivas en la ciudad

Con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de Tamara Ricciardolo, integrante de la Dirección de Planificación y Planeamiento de la Secretaría de Turismo municipal; Tomás Beceyro y Hernán Macro, representantes del Ministerio de Turismo de la Nación fiscalizan en la ciudad el trabajo de las agencias receptivas del segmento turismo educativo-estudiantil que para esta temporada prevé un arribo superior a los 9.000 alumnos de distintos puntos del país.
Tomás Beceyro, coordinador de Turismo Estudiantil del Ministerio de Turismo de la Nación, y Hernán Macro, inspector del Departamento de Fiscalizaciones del mismo organismo nacional, se encuentran en la ciudad para avanzar en el trabajo conjunto tanto al organismo de turismo municipal como las agencias de viaje autorizadas para este segmento y la Administración Península Valdés, ya que una de las principales excursiones que realizan los chicos que llegan a la ciudad es justamente el área que es Patrimonio Natural de la Humanidad.
El objetivo de la presencia de estos funcionarios nacionales es avanzar en temas relacionados a la Ley Nacional de Turismo Estudiantil Ley 26.208.
“Siempre que el grupo viaje de manera organizada y contrate servicios turísticos debe hacerlo a través de una agencia de viajes habilitada para trabajar con turismo estudiantil, sin excepciones”, esta es la premisa del Ministerio de Turismo de la Nación a la que, por supuesto, se adhiere desde el Municipio, siempre apuntando hacia una mejor calidad del servicio.
La fiscalización recae en todos los servicios contratados por las escuelas que llegan a la ciudad en viaje de estudio e incluye el Puesto de Control de El Desempeño, ingreso a Península Valdés, por lo que las agencias deberán cumplimentar con todos los requisitos vigentes en la legislación nacional y provincial para poder llevar a cabo la excursión correspondiente dentro del área protegida.
Cabe destacar que las empresas autorizadas en la ciudad para trabajar con turismo estudiantil no presentaron ningún tipo de irregularidad, sin embargo, se realizaron infracciones a empresas que llegan a la ciudad con los contingentes y que no contaban con la autorización correspondiente del Ministerio de Turismo de la Nación.
Al respecto, Tomás Beceyro destacó que “se está fiscalizando, concretamente, que los colegios, es decir, el segmento de turismo estudiantil, lleguen a la ciudad a través de una agencia habilitada para este fin a través del certificado que emite el Ministerio de Turismo de Nación. En el año anterior se vio un mayor número de irregularidades, especialmente porque las agencias que llegaban no estaban habilitadas o no contaban con el certificado del Mintur. Este año hemos visto que disminuyó bastante el número de infractores. A medida que se va fiscalizando más regularmente, se achican los infractores”.
Cabe mencionar que, al encontrar una infracción, se realiza un acta de infracción que llega al Ministerio de Turismo de la Nación y se inicia un sumario. Se dictamina y en base a esto se lleva adelante una multa que puede ser monetaria o bien el retiro del certificado habilitante, llegado el caso.
Luego, Hernán Macro, inspector del Departamento de Fiscalización del Mintur, comentó que el trabajo que se realiza en Puerto Madryn también se lleva a cabo en otros destinos ya instalados para el turismo estudiantil como es Villa Carlos Paz, Bariloche, San Clemente del Tuyú, Mendoza, entre otros. “El turismo estudiantil crece en distintos destinos, por eso desde el Ministerio de Turismo de la Nación enfocamos el trabajo, con este segmento, a lograr, a través de la fiscalización, el control sobre las agencias que trabajan con este segmento del turismo para garantizar a las familias un viaje organizado y acorde a las leyes vigentes en el país. Especialmente, se hace hincapié en certificado habilitante, seguros, documentación, etc.”.