26 abril 2024

Trelew: la fiscalía responsabilizó a menor por muerte de Civitarreale

El Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal jefe Silvia Pereira, solicitó una audiencia en uso de facultades expresadas por normas vigentes en el código procesal penal, con el fin de determinar la participación de un menor, de actuales 15 años, en el caso donde resultó víctima de homicidio Denis Fabián Civitarreale, y pedir a la asesoría de menores su futuro tratamiento.

La fiscalía informó que en fecha 7 de diciembre de 2014, en horario comprendido entre las 5,15 y 5,30, circunstancias en el el joven Civitarreale caminaba junto a un grupo de amigos por calle 25 de mayo y Rivadavia, fueron interceptados por un grupo de al menos quince personas, entre las cuales se encontraba el menor aludido. Acto seguido, comienzan a increpar de forma violenta a la víctima y sus compañeros iniciándose una agresión con golpes de puño y patadas, golpeando con una botella en la cabeza a uno de los componentes del grupo.

Ante esto, Civitarreale y sus acompañantes corren por la plaza independencia, donde nuevamente son alcanzados en Mitre y San Martín, momento en el que el menor que portaba un arma blanca, acercándose por detrás le infiere una estocada en la región toráxica, dándose a la fuga de manera inmediata, siendo el herido socorrido por sus amigos, quienes lo trasladan al hospital, donde se produce su deceso por shock hipovolémico minutos más tarde.

La doctora Pereira refirió a los medios de prueba que acreditan la autoría en el hecho, aludiendo a las conclusiones obtenidas de las entrevistas realizadas a testigos en la presente causa, entendiendo que se está en condiciones de afirmar que el menor de 15 años es autor material del homicidio de Denis Civitarreale, delito enmarcado en los artículos 79 y 45 del código penal, utilizando un arma blanca.

El defensor Sergio Rey hizo mención a la Ley 22278, indicando que la norma es clara cuando señala la aplicación de punibilidad y da a entender que los menores de 15 años o menos son inimputables, pidiendo su sobreseimiento, aunque subsidiariamente solicitó un tiempo necesario para analizar las circunstancias del caso. En tanto, la asesora de menores, Ivana Bascov, dijo que la asesoría viene interviniendo con este joven desde momentos previos al hecho que narrara el Ministerio Público Fiscal, por diversas situaciones de vulnerabilidad, tratando de mejorar su situación, para luego detallar las intervenciones aludidas.

El Juez Marcelo Nieto Di Biasse dispuso la fijación de una nueva audiencia, aún pidiendo que se remitan las presentes actuaciones al juzgado de familia con copia del audio de la presente audiencia a fin que puedan cumplimentarse medidas que fueran manifestadas por la asesoría de familia.

Cabe destacar que además de las partes interesadas, se encontraban presentes la madre del imputado, como así también el padre y la madre de la víctima en este caso, Denis Fabián Civitarreale.