27 abril 2024

Touriñán: Hoy el problema más grande está en Comodoro, donde mataron 17 personas en lo que va del año”

Al término de la reunión, el Ministro de Gobierno y Justicia, indicó que “es una reunión que teníamos

Al término de la reunión, el Ministro de Gobierno y Justicia, indicó que “es una reunión que teníamos pautada hace mucho, sobre todo para abordar el tema de seguridad, con otros actores que también son parte de esto” agregando que “buscamos avanzar en políticas en común para trabajar en soluciones concretas de cara a la gente. En la provincia existen diferentes tipos de sucesos, pero hay algunos que se van dando con frecuencia. Hoy el problema más grande está en Comodoro, donde mataron 17 personas en lo que va del año”.

Además, Touriñán señaló que “hay que buscar soluciones de prevención, porque cuando la policía actúa, el hecho ya ocurrió. En cambio cuando la policía actúa antes, en medio de una campaña preventiva, se pueden frenar muchísimas cosas”.

Pedido de más policías

En cuanto a los pedidos en Chubut, de las diferentes comunidades, para tener más efectivos de policía (Madryn hace meses solicitó unos 60), el Ministro señaló que “en todos lados nos piden más policías, y es cierto que hay un déficit en ese sentido, pero la capacidad de la escuela para los aspirantes, es de solo 300. No voy a hablar para atrás de lo que nos dejaron, o lo que tenemos hoy (en su momento responsabilizó a la gestión ‘del ex gobernador Das Neves’ por la poca cantidad de policías en las calles), pero está claro que no podemos formar un policía de un día para otro. Hoy la capacitación es de un año, así que hasta 2013 no habrá ingresos”.

Touriñán señaló que está en tratamiento en la Legislatura, una Ley que podría permitir que se contrate a personas retiradas de la fuerza, para darle experiencia y mayor presencia de personas en la calle, al departamento de policía de la provincia. Esto se analizará en las próximas sesiones del palacio legislativo en la capital de la provincia.

Cámaras y móviles para Madryn

Al ser consultado sobre el anuncio que se hizo en su momento sobre las cámaras de seguridad que se instalarán en Madryn, Touriñán admitió que “está en proceso de licitación. El tema es que necesitamos tener un presupuesto aprobado. Una vez cumplido esto, se trabajará en la instalación. Cuando uno habla de cámaras, o centros de monitoreo, es justamente para subsidiar un sistema que remedie mediante la tecnología, la problemática de seguridad”.

Por último, sobre los móviles policiales, indicó que “ya hay una compra efectuada, estamos a la espera de la entrega por parte de la fábrica. En Madryn se incorporarán nuevos móviles cuando sean entregados a la provincia”.