2 mayo 2024

“Todos saben que si no se abren las cajas, lo único que impiden es el pago de los sueldos”

Además indicó que se está trabajando en intentar cobrar una deuda que la Provincia mantiene con el Municipio

luis-tarrio1

El Contador Luis Tarrío, titular del Área de Hacienda Municipal, señaló que todos saben que si no se abren las cajas de recaudación, lo único que se está impidiendo es el pago de los salarios, causa por la cual, paradójicamente, se lleva adelante el reclamo.

 

Además indicó que se está trabajando en intentar cobrar una deuda que la Provincia mantiene con el Municipio por CORFO, Alpesca, impuestos inmobiliarios y el Banco que adeuda la tasa de publicidad. La deuda asciende a $6,5 millones, dinero suficiente para cancelar el pago de los sueldos.

Esto se dio a conocer ante la negativa de Provincia de bajar los $4,5 millones acordados el pasado sábado en Trelew para descomprimir la situación. En definitiva, el dinero no bajó, pero un monto bastante superior que la Provincia adeuda al Municipio, y que nada tiene que ver con cuestiones de coparticipación, tampoco es abonado.

En primer lugar el contador indicó que “las posibilidades de pago están directamente vinculadas con las de recaudar a través de las cajas. La fuente principal de ingresos a la Municipalidad son las cajas del edificio central, y eso la gente lo sabe. No solo los empleados municipales, sino que toda la ciudad sabe que es así. Es muy poco lo que puede ingresar por pagos contribuyentes a través de los bancos. Mientras las cajas permanezcan cerradas no se puede asegurar el pago de las categorías que restan. Esperamos que se llame a la reflexión y que los gremios permitan abrir las cajas, porque en definitiva es solo en beneficio de los empleados. Incluso mantener las cajas cerradas por decisión de los gremios, es algo que termina afectando al conjunto general de la comunidad”.

Con respecto a los fondos que el mismo Gobernador Martín Buzzi comprometió el pasado sábado en Trelew, incluso confirmándolo a todos los medios presentes y expresando en su cuenta personal de Twitter que junto al Intendente Sastre, entre otros, habían acordado una solución “estructural y a futuro” para la ciudad, esto no sucedió.

Al respecto Tarrío dijo que “quedó todo supeditado a la presentación de la Ley que acercó el Gobierno a la Legislatura. Eso tiene sus tiempos y allí se depende solo de la voluntad de los legisladores”.

 

DEUDAS DE IMPUESTOS

En otro orden Tarrío admitió que “por otro lado continuamos reclamando algunos importes que la Provincia adeuda por CORFO y también por Alpesca, además de impuestos inmobiliarios y el Banco que adeuda la tasa de publicidad, por lo que seguiremos trabajando en ese aspecto. Lo vamos a seguir reclamando por todos los medios, ya que es un importe muy alto. Por estos días, y por los puntos citados, la Provincia estaría adeudando al Municipio aproximadamente seis millones y medio de pesos por diversos conceptos”.

Hay que señalar que estos fondos que la Provincia adeuda, no tienen nada que ver con cuestiones de coparticipación. Son, en su mayoría, de impuestos.

Además indicó que “esta mañana se le aclaró a la gente de los gremios que se estaban realizando pagos a transportistas, pero justamente valió la aclaración para que la información no se distorsione, ya que no pagamos en efectivo y tampoco con cheques al día. No son fondos recaudados”.

 

LA SITUACIÓN

Admitió más adelante que “se vive una situación difícil de la que ningún sector saldrá en soledad. Si no se trabaja en conjunto, va a ser más complicado” y agregó que “la política termina envolviendo a la economía. Los lineamientos políticos marcan el camino de la economía. Habiendo un consenso político es más fácil llevar adelante la parte económica. En este caso existen negativas constantes, porque desde nuestro lugar sabemos que la llegada de fondos depende pura y exclusivamente de una decisión, y esta no se da”.