TEMPORAL EN LA CIUDAD : Lázaro destacó el trabajo conjunto de todas las áreas

El Viceintendente de la ciudad, a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, Ricardo Lázaro

El Viceintendente de la ciudad, a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, Ricardo Lázaro tras el temporal registrado desde las primeras horas del día de hoy, destacó el trabajo conjunto de todas las áreas comunales –en coordinación con otros estamentos, como por ejemplo Bomberos Voluntarios- lo que permitió superar la contingencia inicial, debiendo atenderse situaciones puntuales y coyunturales. Indicó asimismo que la serie de obras realizadas a lo largo de estos años trabajando como estaba previsto permitieron un rápido escurrimiento de las aguas, con lo cual se puede avanzar de mejor manera hacia la resolución de los problemas, pidiendo no obstante paciencia a la población ya que existía una fuerte demanda de parte de la población y en consecuencia las respuestas eran paulatinas. Al mediodía de hoy permanecían evacuadas en el Albergue Municipal once familias, con un total de cuarenta personas entre menores y adultos.
El Viceintendente asumió ya en la noche del lunes, el rol de coordinador del gabinete de crisis permaneciendo en la sede del Ejecutivo hasta las cuatro de la madrugada, momento en que comenzó a amainar el fortísimo temporal que se abatió sobre la ciudad con una muy fuerte descarga de agua en un lapso sumamente breve lo que lleva a los sistemas de pluviales y Zanja de Guardia a trabajar al borde de su capacidad. Posteriormente, a primera hora de la mañana, Lázaro, efectuó una recorrida por toda la ciudad junto a miembros del gabinete municipal como los Secretarios de Obras y Servicios Públicos, Jorge López y de Acción Social, Miguel Díaz si bien otros funcionarios de áreas como el Secretario de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini o el titular de Defensa Civil, Miguel Cuel, trabajaban en otros puntos de la ciudad.
El Viceintendente se hizo presente inicialmente en Acción Social y el Albergue Municipal donde mantuvo contacto con las familias que se debieron alojar allí por problemas de anegamiento en sus viviendas. Posteriormente recorrió la totalidad del casco urbano madrynense manteniendo en muchos casos reuniones directas con vecinos que fueron afectados por el temporal, visitando paralelamente Centros de Gestión Barrial como el que funciona en el Barrio Presidente Perón.
Durante la recorrida Ricardo Lázaro destacó que la labor mancomunada de todos los sectores municipales –mereciendo un párrafo especial el fuerte compromiso de los empleados de la comuna que rápidamente respondieron ante la contingencia climática- a través del comité de crisis que permitió ir superando en forma gradual los graves inconvenientes que generaba el temporal que en forma intempestiva se abatió sobre Puerto Madryn. Manifestó que “este tipo de fenómenos no tiene una gran recurrencia afortunadamente pero el hecho que en muy poco tiempo, caiga mucha lluvia lleva a que se produzcan serios problemas en todo el sistema. No obstante, las obras que hemos ido concretando en los últimos años funcionaron de manera excelente y en muy pocas horas se produjo el escurrimiento casi total del agua que se había acumulado. Les pido paciencia a los vecinos que han sufrido las consecuencias de este temporal ya que estamos trabajando muy fuerte para llegar lo más rápido posible con la respuesta adecuada, pero muchas veces como los problemas son en diferentes puntos de la ciudad, existe una imposibilidad material de concretar el trabajo en cada sector. Es preciso analizar cada situación e ir priorizando, pero no me cabe duda que en muy poco tiempo habremos superado la peor parte”. Acotó que en algunos barrios, como el Presidente Perón, se registraron problemas de anegamiento de viviendas, mientras que en otros sectores donde se lleva a cabo obras de pavimento, la fuerza del agua al escurrir superficialmente socavó los cordones cuneta provocando su rotura, “son diferentes tipos de situaciones y estamos abocados a ir resolviéndolas lo más rápido posible”.
Señaló que atendiendo a que los pronósticos climáticos no resultan alentadores “seguimos en estado de alerta, trabajando no sólo en la contingencia, sino también verificando que todos los mecanismos que tenemos previstos se encuentren listos para poder prevenir problemas mayores. Mantenemos el estado de alerta en tanto y en cuanto se mantenga la actual situación climática y en la medida que la misma mejore comenzaremos de inmediato con las labores de remediación y reparación de los daños causados por este temporal que ha sido absolutamente atípico”, concluyó.