4 mayo 2024

Tarrio por un 20% en el Concejo Deliberante

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Puerto Madryn, Luis Tarrío se reunio esta mañana

tarriocopia

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Puerto Madryn, Luis Tarrío se reunio esta mañana con los concejales quien explico el proyecto de modificación de Ordenanza con los nuevos valores tarifarios presentado recientemente en el Concejo Deliberante. A un año y medio de la última adecuación tarifaria, con un 50 % de inflación y la ausencia de fondos excepcionales de la Provincia y la Nación más la situación económica y social que atraviesa la ciudad, la Comuna debe afrontar los gastos con dinero propio. “Puerto Madryn se mantiene con los fondos que salen de los vecinos, con eso arreglamos las calles, atendemos las necesidades de la gente y pagamos los sueldos. Todo lo que se gastó está volcado en la ciudad”, enfatizó el contador.
Según explicó el contador Tarrío, “los valores establecidos en la tarifaria fueron definidos en diciembre de 2012 y aprobados por los concejales. Hasta hoy pasaron 18 meses en los cuales tuvimos un 25 por ciento de inflación en 2013 y otro 17 por ciento en los meses transcurridos de 2014. Esto da cuenta de una inflación del 50 por ciento para el último período”.
De acuerdo a la exposición del funcionario, la modificación de los valores mobiliarios, cuyo proyecto de Ordenanza fue enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento, permitirá percibir un ingreso -por distintos conceptos- que posibilite hacer frente a las necesidades de Puerto Madryn. Así es que la nueva tarifaria tiene dos etapas: un 20 por ciento a partir del 1 de julio y otro 20 por ciento a partir del 1 de enero.
Al respecto, el funcionario resaltó: “De ser aprobada por los concejales, estaríamos llegando al 31 de diciembre de 2015 sin ninguna modificación y con un plan de ajuste en muchas áreas que no pasarán por el tema sueldos ni personal, sino ajuste de gastos, dándole prioridad a los que realmente lo merecen de acuerdo a la época del año y teniendo en cuenta que la ciudad crece”.
El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Puerto Madryn mencionó que, según datos brindados por la cooperativa Servicoop, existen en la ciudad alrededor de 26.000 medidores de los cuales 2000 aproximadamente son industriales y casi 24 pertenecen a particulares. A razón de 2, 3 o 4 personas por cada medidor, se obtiene un número de habitantes que no se condicen con los montos de coparticipación y regalías calculados con números muy antiguos.
En esta línea, el Ejecutivo presentó el proyecto del fideicomiso porque, al no recibir fondos excepcionales ni de Provincia ni de Nación, “estamos obligados a hacer frente a las erogaciones por obras con fondos que también deben salir de la propia ciudad”, enfatizó Luis Tarrío.
Al respecto, el Secretario agregó: “Puerto Madryn vive y se mantiene con los fondos que salen de los vecinos, con eso arreglamos las calles, atendemos las necesidades de la gente, pagamos los sueldos. Todo el dinero que se gastó está volcado en la ciudad”.