27 abril 2024

Tarrío : “los números son concretos, no se ha cometido ninguna acción que perjudicara a la gente que menos tenga”

Hoy en conferencia de prensa, el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Puerto Madryn, Cdor. Luís Tarrío


Hoy en conferencia de prensa, el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Puerto Madryn, Cdor. Luís Tarrío –acompañado por el Secretario Coordinador y Control de Gabinete, Gustavo Antonetti y la Concejal Xenia Gabella– brindó un exhaustivo detalle respecto de las modificaciones de la Ordenanza Tarifaria, que aguarda en el seno del Concejo Deliberante la realización de la sesión que pueda dar tratamiento al Proyecto: “Algo que para el Ejecutivo está perfectamente claro desde el primer día”, sostuvo Tarrío.
Las modificaciones en el Proyecto de Ordenanza Tarifaria para el 2013, debe entenderse en conjunto con el Proyecto de Modificación de Valuaciones Fiscales de Inmuebles comprendidos en el ejido municipal, las cuales constituyen la base imponible de este Impuesto (valores unitarios básicos de la tierra y de la edificación por metro cuadrado). “Los números son concretos, no se ha cometido ninguna acción que perjudicara a la gente que menos tenga, sino por el contrario hemos tenido en cuenta esa situación; y también hemos tenido en cuenta la situación del Municipio y qué es lo que necesita para poder mantener un nivel de servicio adecuado para una ciudad de cien mil habitantes, que constantemente tiene demandas en crecimiento y que no reconocer esas demandas, no reconocer que existen falencias que deben ser subsanadas, es tener una mirada miope sobre la realidad de la ciudad” destacó el Secretario de Hacienda.
Tarrío brindó un detalle del trabajo técnico sobre valuaciones fiscales, que implicó el relevamiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano de valores reales de la ciudad en distintas zonas, barrio por barrio y de esa manera determinó un valor comercial, desde el punto de vista de la Municipalidad no de la oferta y demanda inmobiliaria que se genera en la ciudad. Esos valores fueron luego aforados al 35% y sobre esa base se calculan los distintos impuestos inmobiliarios que cada propiedad debe pagar. “Estamos castigando los valores reales del mercado inmobiliario, en gran manera y severamente, para bajarlos a niveles razonables para pagar el impuesto inmobiliario” aclaró el Contador.
Incluso se explicó que se han definido en el caso de los baldíos una baja en la tasa a cobrar, el que ascendía a 7.5% anual y ahora el 5%: “se presume que aquel que tiene un baldío está a la espera de una mejor oportunidad para construir o para hacer negocio adicional que no es lo que nosotros evaluamos acá. En el caso de los baldíos se aumentó la valuación fiscal pero a la vez se bajó la tasa” continuó explicando Tarrío a lo que agregó que “en el caso de las construcciones, se definió un valor de construcción que va ajustándose. No es la misma valuación sobre las casas ubicadas en el Barrio Oeste que las que están en la zona sur de la ciudad. Cada uno tiene un costo de construcción diferente. Sobre estos valores, que también están aforados al 35%”.
Vale destacar que sobre las superficies declaradas por los contribuyentes, se aplica este valor de construcción y sobre ese valor se toma el 35% como base para aplicar la tasa de impuesto inmobiliario que se va a cobrar que es del 0.33% anual.
“La voluntad de la Municipalidad es establecer valores razonables para la base imponible del impuesto inmobiliario”, destacó contundente Tarrío y explicó que “existen ordenanzas que regulan y generan excepciones del impuesto inmobiliario en distintos barrios. Esas ordenanzas hubo algunas ponencias para que del 80% de bonificación sobre el impuesto inmobiliario resulte ahora del 50% ese beneficio. Se bajan 30 puntos la bonificación para distintos barrios, algunos continúan otros no.

DATOS TÉCNICOS Y EJEMPLOS SOBRE EL IMPUESTO INMOBILIARIO
De acuerdo a los datos aportados por el Secretario de Hacienda de la Municipalidad, se deduce que en el caso del impuesto inmobiliario, el 86% de los contribuyentes va a recibir un aumento de hasta $50, el 11% va a recibir un aumento que va de $50 a $100 y el 3% recibirá un aumento superior a $100; El 71% del total de los contribuyentes va a pagar menos de $50 de impuesto inmobiliario con estas nuevas tasas; Sólo el 11% de las propiedades van a quedar superando el mínimo no imponible de bienes personales ($305.000).
Como ejemplo, se citó una casa sobre el Boulevard Brown que hoy paga $152 va a pagar $300; en el Barrio San Miguel y Pujol, una casa que actualmente paga $3.20 pagará $8.30; en el centro, una casa que paga $36, va a pagar $88, en Villa del Parque, de $38 a $69 y un departamento frente al mar, de $33 a $68 por mes. “Son ejemplos que representan la realidad de cada uno de esos barrios y está dentro de lo que consideramos normal de acuerdo al valor que puede tener cada una de esas propiedades” consideró Tarrío.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Y GIRSU
Adicionalmente, entre las modificaciones de la Ordenanza Tarifaria también se aplica en el ítem de recolección de residuos. “En enero de 2012 cuando se fijó la tarifa actual ya se generó un déficit, que no se cubrió en aquel momento, tampoco en este y que es de 200 mil pesos. Estamos en la obligación de elevarlo de $49 a $98 pero es inevitable si queremos continuar con el servicio de recolección actual” explicó Luís Tarrio.
Vale destacar que se incluye en el tratamiento de la Tarifaria, la aplicación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), en el que de acuerdo a los estudios realizados por el Municipio, estableció que esta nueva tarea a cargo de un consorcio donde participan las municipales de Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman y Dolavon, tiene para nuestra ciudad un costo de $37. “Después de distintas reuniones –en el Concejo Deliberante–, se convino que en vez de $37 se fije en $20. No se cubrirá las necesidades del GIRSU, la Municipalidad de Puerto Madryn quedará en déficit en este tema y una deuda con el consorcio a cargo” adelanto el Secretario.

El Contador Luís Tarrío explicó que el resto de las tasas no fueron modificadas; se mantuvieron las mismas tasas, las que se aplican en todos los municipios y la Provincia. “Se cambió el valor del módulo de Ingresos Brutos que pasó a ser de $80, es el impuesto mínimo que es lo que corresponde a un contribuyente que factura $3.500 por mes.

TARIFARIA ACORDE A LAS NECESIDADES DE LA CIUDAD
Así definió el Secretario de Hacienda hoy en conferencia de prensa: “hemos definido una tarifaria acorde a las necesidades de la ciudad, no lo hemos definido pretendiendo un avance sobre los fondos de los contribuyentes o sus posibilidades de pagar. Una boleta, para un barrio medio de la ciudad, llegará alrededor de $220. La solidaridad hacia la ciudad justifica plenamente estos valores”.
Tener un trabajo técnico eficiente como el que se hizo desde la Secretaría de Desarrollo Urbano da el respaldo suficiente para tomar esta decisión. Los tópicos que los concejales consideraron modificar, se modificaron, esto permitirá trabajar con el correr de los años con valores más razonables.
Todo lo que significa la Tarifaria “está reflejada en los ingresos que están expresados en el Presupuesto. La acción de gobierno que definió Sastre está en juego y pendiente de la aprobación de esta tarifaria. Están poniendo el ojo en una situación que provocará una dificultad importante para gobernar”.