28 abril 2024

Talleres Universitarios para Adultos Mayores – UPAMI

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar de los talleres universitarios para adultos mayores, que se realizarán en el marco del Programa de integración UPAMI. Los talleres gratuitos darán inicio el 9 de abril y se dictarán (en su mayoría) en las aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Puerto Madryn.

Los Talleres:

1. Taller Literario “De la cabeza al papel”  Lunes 9:30 a 11:30 hs (Aula Magna). Docente: Autora y Directora de Teatro Cristina Merelli Objetivos: Poder contar y escribir una historia. Realizar lectura de libros y análisis de textos. Traducir experiencias en hechos creativos. Reducir la brecha entre el pensamiento crítico y la libertad para expresarse. Orientación hacia la narración y dramaturgia.

2. Producción de teatro “Primer nivel: Camino al escenario” Lunes 12 a 14 hs (Aula Magna). Docente: Autora y Directora de Teatro Cristina Merelli Objetivos: Incorporar técnicas teatrales para aquellos que no tengan experiencia. Realizar lectura, análisis, interpretación de textos y puesta en escena de las obras seleccionadas con texto en mano.

3. Historia del Arte y Producción Martes 9 a 11 hs (Aula 6) Docente: Prof. Karina Gil Objetivos: Entender los leguajes artísticos como expresión de la humanidad es entenderlos como lenguajes comunicacionales con contenidos y estéticas directamente relacionados con la historia.

4. Jardinería Práctica Martes 14 a 16 hs (Aula 6) Docente: Ing. Agr. Hugo Miravalles Objetivos: Dotar de conocimientos prácticos de botánica, fisiología vegetal y paisajismo que permitan ejecutar proyectos de jardín. Comprender el ecosistema “jardín” y desarrollar técnicas de Paisajismo. Visitas a jardines de la ciudad.

5. Pon en forma tu cerebro “Kinesiología Educativa o Gimnasia Cerebral” Miércoles 14 a 16 hs (Aula 9) Docente: Lic. Maria Soledad Banchio Objetivos: La falta de ejercicio lleva a la pérdida de masa muscular, de fuerza física y de ánimo.  Exactamente igual sucede con el cerebro: si no se ejercita, pierde neuronas y conexiones, pierde capacidades y flexibilidad para reaccionar a su entorno.

6. Claves para un evento exitoso Miércoles 16 a 18 hs (Aula 9) Docente: Lic. Ingrid Lucero  Parada Objetivos: Desarrollar integralmente los conocimientos teórico-prácticos para la organización y comunicación integral de eventos.

7. Artes Contemporáneas “La sensibilidad a flor de piel” Jueves 9 a 11 hs (Aula 7) Docente: Yamel Najle Objetivos: Propone un lugar de encuentro para aquellos amantes del arte susceptibles de indagar, cuestionar y apasionarse por un repertorio amplísimo de imaginarios.

8. Pintura Artística “Nivel I” Viernes 9 a 11 hs (Aula 6) Docente: Profesora Karina Gil Objetivos: El primer nivel  de Pintura Artística plantea un acercamiento introductorio y paulatino a diferentes aspectos del proceso artístico.

9. Pintura Artística “Nivel II” Viernes 11:15 a 13:15 hs (Aula 6) Docente: Profesora Karina Gil Objetivos: El taller de Pintura artística en su segundo nivel, pretende profundizar los contenidos proporcionando herramientas para desarrollar y perfeccionar capacidades expresivas desde el dibujo y la pintura.

10. Diseño de espacios verdes en áreas públicas Viernes 9 a 11 hs (Aula 4) Docente: Pablo  Varela Objetivos: El objetivo es lograr que los participantes conozcan las pautas básicas para realizar Paisajismo. La idea es realizar prácticas y ver si se pueden  realizar algunos trabajos concretos.

11.  Coro. Jueves de 11 a 13 hs (Aula Magna) Docente: Prof. Miguel Heugerot Objetivos: Compartir el amor por el canto y por la música. Desarrollar una escucha activa para unir la propia voz y la interpretación a la de los otros. Rescatar y difundir  la producción coral de música argentina, latinoamericana y universal en la región.

12. Danzas Nativas y Folklore Jueves 9 a 11 hs (Aula Magna) Docente: Miguel Heugerot Objetivos: Que los participantes disfruten de una divertida recreación que les permita expresarse y compartir las distintas formas coreográficas a desarrollar.

13. Guitarras Martes 19 a 21 hs (Centro de Jubilados “LA PAZ”) Docente: Miguel Heugerot Objetivos: Que los participantes disfruten de la música e inicien sus primeros pasos en la ejecución del instrumento. Intercalar conceptos teóricos musicales que tienen que ver con el tiempo y el pulso.

14. Computación “Uso Básico Inicial I” Sábados 9 a 11 hs (Cómputos) Objetivos: Perfeccionar el uso de herramientas como el procesador de textos Microsoft Word, la planilla de cálculo Microsoft Excel, Internet y correo electrónico.

15. Computación “Uso Básico II”  Sábados 11 a 13 hs (Cómputos) Objetivos: Perfeccionar el uso de herramientas como el procesador de textos Microsoft Word, Power point y de buscadores de Internet en un contexto de aplicación.

16. Derecho… a saber, a hacer. Sábado 10 a 12 hs (Aula 6) Docente: Dra. Ana Carolina  Picasso Objetivos: Intentar otorgar, a través del lenguaje jurídico, herramientas que posibiliten  solucionar las distintas problemáticas de la vida cotidiana sobre planteos de interés dados por el grupo.

17. Uso del Cajero automático y el celular. Lunes 17 a 19 hs (Centro de Jubilados “LA PAZ”)

Docente: Marisa Elizabeth Tolaba Objetivos: Conocer los distintos productos que brindan las instituciones bancarias. Manejar el uso del cajero para realizar trámites en forma ágil y ejecutar distintas operaciones. Aprovechar los beneficios del celular y conocer las funciones más importantes.

INFORMES: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Puerto Madryn. Bvard. A. Brown 3051 Tel. (0280) 4450272 / 4472885 int 118 Extensión Universitaria.

Delegación PAMI: Mitre 636 – Puerto Madryn Tel. (0280) 4457746 / 4453865

Centros de Jubilados y Pensionados de Puerto Madryn. 1º de marzo 487 Tel.: (0280) 4451252