27 abril 2024

Talleres de concientización y sensibilización en Escuela Nº 110

En el marco del Día Internacional de Educación no Sexista, la delegada Mónica Saso y asistente de prensa Natalia Lavia, de la Delegación Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), brindaron talleres de concientización y sensibilización destinado a poco más de 50 alumnos y alumnas de sexto grado C y D del turno tarde de la Escuela Nº 110 “José Manuel Estrada” de la ciudad de Puerto Madryn.

En este contexto, se recordó que en 1990 la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, decidió declarar el 21 de junio como Día Internacional de la Educación No Sexista. Desde entonces, se multiplicaron las iniciativas para promover el derecho de las mujeres -en primer lugar de aquellas de los sectores populares de América Latina y el Caribe- a una educación democrática, libre de estereotipos, que no refuerce la discriminación femenina en el mundo del trabajo y la familia y los espacios públicos de poder.

Cabe destacar que los talleres se dividieron en dos jornadas de trabajo, el primer encuentro se realizó el martes 24 de junio de 13:30 a 15:45 hs. y el segundo encuentro el día jueves 26 de 14:30 a 16 hs. Durante su transcurso se proyectaron materiales audiovisuales y se generó un rico e intenso debate a partir de un trabajo áulico utilizando la Guía Didáctica para Docentes Somos iguales y diferentes. Posteriormente el alumnado plasmó en afiches sus ideas sobre el particular.
Saso, destacó la tarea que «están llevando adelante las docentes de los cursos de referencia, Mariana Ledesma, Susana Lambrecht y la residente Claudia Lana, desde principios de año, tomando la temática de la no discriminación como eje transversal de toda práctica educativa», siendo esto «de suma importancia para los objetivos fijados desde el Instituto ya que al trabajar con las nuevas generaciones y en su educación se irán modificando en forma paulatina pautas de conducta discriminatorias de la sociedad en su conjunto».
Asimismo, se aprovechó la oportunidad de visitar la escuela para hacer entrega a la biblioteca, ejemplares de la Guía para niños y niñas de prevención de prácticas discriminatorias y Guía Didáctica para Docentes Somos iguales y diferentes; diario sobre Redes Sociales sin riesgo ni discriminación y el diario La Pasión en Orsai.

La funcionaria felicitó a las docentes y a alumnos y alumnas que tomaron parte de estos talleres cuyo producto final se encuentra en exhibición en el SUM de la Escuela N° 110, habiéndose invitado a todo el cuerpo docente que desee que se les haga llegar información o bien programas o talleres, ponerse en contacto con la delegación Chubut del INADI sita en Pje Ing. Osvaldo Fennen 37 1° piso, correo electrónico chubut@inadi.gov.ar o al teléfono 0280-4472108.

Mónica Saso finalizó señalando que desde el organismo que representa en Chubut se ha puesto un fuerte énfasis en lograr avanzar en capacitaciones y jornadas de sensibilización para lograr que cada vez existan más «ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el cambio de paradigmas avanzando hacia una sociedad sin discriminación; más inclusiva, más justa y solidaria».