2 mayo 2024

STIA RESPONDIO : “Los únicos extorsionadores son los empresarios de CAPIP”

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la Provincia de Chubut

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la Provincia de Chubut, emitió un comunicado de prensa, en respuesta a los dichos que se vertieron desde la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Aclaran mediante el mismo que “los únicos extorsionadores son los empresarios integrantes de esa Cámara, ya que esperaban que la respuesta de los trabajadores se hiciera escuchar con medidas de acción directa” y dejan en claro que están abiertos al diálogo, siempre y cuando el mismo sea “serio”.

En principio, y en calidad de respuesta, señalan que “atento al comunicado emitido por las empresas del Sector Pesquero, asociadas a la CAPIP, nos vemos en la obligación de efectuar algunas aclaraciones en torno al planteo de recomposición salarial que efectuáramos oportunamente a dicha Cámara, previo a vencerse los plazos legales para iniciar formalmente dicha negociación”.
Por otro lado, indican que “dicha propuesta se efectuó ajustándonos al incremento de la canasta familiar, producido a la fecha. No fue, ni es, una imposición de nuestra organización, la propuesta efectuada”, agregando que “es una necesidad de los trabajadores, adecuar mínimamente su salario de bolsillo”.
Más adelante, dicen que “el ofrecimiento de CAPIP, como contra propuesta, fue una negativa al pedido, o mejor dicho, condicionaron el otorgamiento de ese ajuste salarial, al otorgamiento de beneficios del estado Nacional y Provincial, medidas que escapan a las posibilidades de nuestra organización y que, a tenor de los dichos del comunicado de CAPIP, los únicos extorsionadores son los empresarios integrantes de esa Cámara, ya que esperaban que la respuesta de los trabajadores se hiciera escuchar con medidas de acción directa”.
El comunicado prosigue, diciendo que “por supuesto que este era el marco esperado por la Cámara, con el fin de, tras víctimizarse, correr a golpear las puertas del Gobierno Nacional y Provincial, para lograr su objetivo, que no es otro, como siempre, de que todos los Argentinos volvamos a meter la mano en el bolsillo, solventando un costo mínimo, mientras que los beneficios del producido de la pesca, se lo llevan a su país de origen, depredando nuestros recursos”.

Puestos de trabajo
STIA afirma en el comunicado, que “no es cierto que se hayan perdido más de tres mil puestos de trabajo, pero de los puestos perdidos, solo el Estado y nuestra organización se hicieron cargo. No es cierto que alguna vez se hayan dignado a mostrar un mísero balance para poder conocer la realidad económico-financiera de las empresas. Y tampoco somos tan ingenuos para creer que después de tantos años de explotar nuestro caladero, todavía estén en pié si el saldo de sus cuentas hubiera sido negativo. Menos si tenemos en cuenta el nivel salarial del sector”.
Por su parte, manifestaron que “sí es cierto que las siguientes empresas firmaron el acuerdo sin presiones: Alpesca SA, Poseidón SA, Pescargen, Conarpesa, Industrias Pesqueras Patagónicas, Consermar, Puerto Bahía, Pesquera Veraz, Agropez, Ecoprom, Pesquera del Sur y Pesquera Mar del Chubut”, diciendo también que “Kaleu Kaleu y Entre Mares, también firmarán este nuevo convenio”.

70% de los trabajadores
En uno de los últimos tramos, señalaron que “estas empresas antes mencionadas, nuclean el 70% de los trabajadores comprendidos en el convenio que rige para la actividad”, preguntándose además si “¿son solamente las seis empresas de CAPIP las que todos los años atraviesan por una crítica situación pesquera desde que explotan nuestros recursos?, o acaso el resto de las empresas que firmaron, ¿se están suicidando?”.
Por último, manifestaron que “estamos dispuestos al diálogo, pero un diálogo serio, fundado sobre la base de la realidad que viven los trabajadores de las plantas de procesamiento y no sobre la pretensión de que se precaricen los salarios de nuestros trabajadores a costa de querernos hacer creer que los cientos de miles de toneladas de langostino, merluza y otras especies que se procesan en las plantas fabriles, no le reditúan a las empresas del sector, beneficio alguno”.
Así se cierra el comunicado, donde aparecen las firmas de José Luis Morales, Secretario Gremial del STIA, y también de Oscar Hughes, Vocal Titular de dicho gremio.