27 abril 2024

Seis meses sin Defensor del Pueblo

El 25 de abril la Legislatura designó al abogado Héctor Simionatti, como

Informe_2013-2014
Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

El 25 de abril la Legislatura designó al abogado Héctor Simionatti, como Defensor del Pueblo de la Provincia de Chubut. Pero hasta la fecha no asumió ni se sabe si podrá hacerlo.
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Fundación Poder Ciudadano presentaron en forma conjunta una nota cuestionando la designación de Simionatti dado que no se cumplió con el procedimiento previsto en la misma ley -que prevé la conformación de una terna de candidatos/as-, ni los estándares de publicidad y participación ciudadana esperables en la designación de la máxima autoridad de una entidad eminentemente participativa en su funcionamiento, y cuya responsabilidad central es la protección de los derechos de la población, dicen en su nota.
“Las organizaciones consideramos que el proceso para su designación es una etapa fundamental: Un proceso de designación del Defensor del Pueblo debe cumplir con los más altos estándares de publicidad y participación ciudadana, pues es una etapa fundamental en la construcción de la legitimidad pública de quien estará a cargo de dirigir la entidad,” afirman en la presentación.
Ricardo Azparren terminó sus dos períodos de cinco años cada uno como titular de la Defensoría del Pueblo del Chubut, el 9 de Enero pasado. Hasta fin de Mayo subrogó el cargo la Dra. Graciela Casatti que tenía su sede en Esquel, pero ella y la Fiscal adjunta de Comodoro Rivadavia, Dra. Ana Matilde Rojel de Nassi, también finalizaron sus funciones, el último día del mes de Mayo.
Seis meses han transcurrido desde que Asparren terminó sus funciones, y es probable que durante Julio los Diputados resuelvan esta situación, máxime teniendo en cuenta que la próxima sesión legislativa será recién el 29 de este mes.