28 abril 2024

Segundo taller de Vigilancia Tecnológica en la UTN 

utn4
Se desarrolló hoy con actividades destinadas a los impulsores del Parque Tecnológico Puerto Madryn y un taller abierto a la comunidad 

Hoy, entre las 9 y las 17.30 horas, se llevó a cabo el segundo taller de Vigilancia Tecnológica (Vintec) del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional Chubut. Esta actividad incluyó dos talleres, uno abierto al público y otro enmarcado en el trabajo que se realiza desde el Parque Tecnológico. Esta última instancia estuvo destinada a los impulsores tecnológicos que representan a las diferentes instituciones locales.
Durante el segundo Taller de Vigilancia Tecnológica, se abordaron contenidos tales como la estructura organizativa para montar una unidad de vigilancia tecnológica, planificación de actividades de vinculación tecnológicas, proyección de productos y servicios, vigilancia e inteligencia competitiva y recursos físicos y humanos.
En cuanto al programa que se desarrolló de 9.00 a 11.00, la actividad estuvo destinada abierta al público y versó sobre los lineamientos para la búsqueda de información científica en publicaciones científicas y artículos técnicos. Estuvo a cargo de Victoria Juárez, asistente técnico de la Dirección Nacional de Información Científica del MINCyT.
A partir de las 11.30 y hasta las 13 horas, el trabajo estuvo destinado al equipo de de la Unidad/Antena Territorial de VTeIE local, impulsores tecnológicos y expertos internos y externos.
El taller incluyó el cierre del “Árbol Tecnológico” de los sectores industriales a seleccionar, información del Relevamiento y Análisis de la Demanda de los sectores industriales seleccionado, cierre de la Traducción y Glosario Técnico con la colaboración expertos internos y externos y Recopilación de Documentación relevante del sector, Evaluación y Selección de la cartera de productos/servicios de VTeIE a ofrecer, Evaluación y Selección de la Herramienta VTeIE a implementar y Comentarios del diseño del listado de las fuentes de información (formales). Estuvo a cargo de Nancy Pérez, asesora técnica y de gestión del Programa Nacional VINTEC. MINCyT.
Luego, de 14 a 16 horas, tuvieron lugar las Prácticas de Búsqueda de Información en las bases de Publicaciones a partir de los Árboles Tecnológicos – diseño de las Ecuaciones de Búsqueda, a cargo de Victoria Juárez, asistente técnica de la Dirección Nacional de Información Científica del MINCyT.
De 16 a 17.30 se llevó a cabo la puesta en común de las conclusiones finales con la coordinación de Nancy Pérez, asesora técnica y de gestión del Programa Nacional VINTEC del MINCyT.
En representación de la Municipalidad de Puerto Madryn estuvieron presentes Juan Berón, secretario de Ciencia, Educación y Cultura, y Verónica Sánchez, directora de Ciencia y Tecnología. También asistieron los facilitadores del Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE) “Madryn Avanza”, Maximiliano Riolfo y Mariana Guzmán, en el marco del Programa Nacional de Jóvenes Emprendedores – PROSAP.

 

Taller de modelización
Según informaron el CDE “Madryn Avanza” y la Agencia de Desarrollo Productivo, se llevará a cabo una actividad el miércoles 1 de octubre en las instalaciones del SUTERH. Se trata del “Taller de Modelización de Negocios”, que comenzará a las 16 horas. Las inscripciones ya están abiertas y el contacto por mail es al correo cde.madryn.avanza@gamail.com.