28 abril 2024

Se reunió el Consejo de Planeamiento Urbano y Ambiental

En las instalaciones del Concejo Deliberante, se llevó a cabo una reunión en la que participaron

SONY DSC

Sus integrantes trabajarán en la reglamentación de este órgano consultivo en el marco del Plan de Desarrollo Urbano, que congrega a diversos sectores de la comunidad

En las instalaciones del Concejo Deliberante, se llevó a cabo una reunión en la que participaron quienes integrarán el Consejo de Planeamiento Urbano y Ambiental en el marco del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), proceso de construcción participativa en la búsqueda de las mejores opciones de futuro para la ciudad con intervención de distintos sectores de la comunidad. Uno de los aspectos centrales abordados durante el encuentro fue la reglamentación del Consejo como órgano consultivo así como su nivel de injerencia en la toma de decisiones respecto del Plan Estratégico, el Código de Planeamiento y el Código de Edificación.

En el encuentro, participaron los miembros del Consejo de Planeamiento Urbano y Ambiental con el objeto de dar cumplimiento a la Ordenanza 8549/13. Según la legislación, se trata de un órgano asesor del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante. Está integrado por representantes de las áreas de Desarrollo Urbano, Desarrollo Comunitario, Ecología y Protección Ambiental de la Comuna; mientras que del Concejo Deliberante deben estar presentes un representante por la mayoría y uno por la minoría. También tendrán participación los colegios profesionales, es decir, un representante por el Colegio Profesional de Ingeniería y uno por el Colegio Profesional de Arquitectura así como las universidades con sede en Puerto Madryn y la Cámara de Industria y Comercio.
Asimismo, la Ordenanza establece que el Consejo de Planeamiento Urbano y Ambiental deberá participar en la formulación del plan estratégico de la ciudad y de sus actualizaciones permanentes. En tal sentido, durante la reunión, se trabajó en la reglamentación del espacio en tanto órgano consultivo así como su nivel de incidencia en la toma de decisiones respecto del Plan Estratégico, el Código de Planeamiento y el Código de Edificación; es decir, se definirán cuáles serán las temáticas que ameritan su participación. Así es que en un próximo encuentro, que se concretará el mes próximo, los integrantes deberán poner en común los aspectos que consideren pertinentes y que previamente fueron evaluados y debatidos con las instituciones a las que representan.

Vale mencionar que el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que congrega a representantes de distintos sectores de Puerto Madryn, es un proceso de construcción participativa en la búsqueda de las mejores opciones de futuro para la ciudad. Vale resaltar que esta iniciativa apunta a la sustentabilidad como meta final, a la disminución de riesgos y la mitigación de impactos como regla, al ahorro de recursos como estrategia, a la movilidad sustentable como herramienta, a la igualdad de oportunidades de acceso a los valores de urbanidad como idea rectora, a la calidad de vida como objetivo para toda la sociedad y que articule a la comunidad con los organismos públicos.