2 mayo 2024

Se presentó un nuevo producto turístico para el segmento LGBT y extranjero

lanzamiento lgbt

Encabezada por la Lic. Cecilia Torrejón, Secretaria de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn, se llevó adelante este mediodía una conferencia de prensa en la que se presentó formalmente un nuevo producto turístico en la ciudad destinado especialmente al segmento LGBT y al turismo extranjero para matrimonio y matrimonio igualitario mientras la pareja se encuentra de vacaciones en Puerto Madryn.
Estuvieron presentes también la Dra. Graciela Caminos, Directora General de Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia del Chubut, el Dr. Tristán García, director del Hospital “Andrés Isola” en representación del Ministerio de Salud de la Provincia, el Jefe de la Unidad Regional, Crio. Mayor Humberto González en representación de la Policía de la Provincia del Chubut y Matías García, socio en Madryn de la CCGLAR e IGLTA (Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina e International Gay and Lesbian Travel Asociation).
Se trata de la posibilidad que comenzará a ofrecerse en el mercado de casamiento y casamiento igualitario para turistas extranjeros que elijan Puerto Madryn para dar el “sí” con la participación articulada de agencias de viajes, Hospital, Policía y Registro Civil, todos bajo la coordinación de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn.
“Para nosotros es un gusto poder presentar, después de mucho tiempo de trabajo, una nueva línea de turismo inclusivo. Quizás lo más notorio haya sido accesibilidad pero también cuando trabajamos inclusión pensamos en un matrimonio igualitario para extranjero, captando también un segmento que quiera conocer y disfrutar de Puerto Madryn y toda la zona, disfrutando de toda nuestra belleza”, destacó Cecilia Torrejón.
Además, agregó que este es un lineamiento que desde el Ministerio de Turismo de Nación, con el ministro Enrique Meyer se ha tomado como política de estado. “A partir de la generación de la Cámara Gay Lésbica se promociona esta política de estado, de inclusión plena. Para este tipo de turismo no se necesita nada especial, sólo sensibilizar al sector”.
La Secretaría de Turismo encabezó el proyecto que hoy se concreta gracias a la colaboración también del Hospital, Policía del Chubut y Registro Civil, a través de todos estos organismos se podrá concretar esta iniciativa.
También estuvieron presentes las autoridades de las dos oficinas de Registro Civil de Puerto Madryn, Dr. Guillermo Hansen y Sebastián Villahoz.
Matías García remarcó que “a partir de este momento, Puerto Madryn forma parte de un pequeño listado de ciudades argentinas en donde este matrimonio igualitario para extranjeros es posible bajo esta modalidad”.
La Dra. Graciela Caminos destacó el trabajo que se llevó adelante para implementar en Puerto Madryn y a partir de la iniciativa de Puerto Madryn en el resto de las ciudades de la provincia. “Todos los extranjeros gozan, en nuestro territorio de los mismos derechos civiles que las personas nacionales. Este proyecto amplia los derechos y tiene todos los fundamentos legales que se requiere. Se inicia en Madryn y se puede aplicar en toda la provincia. Se utilizará la mecánica que se pone en marcha en Madryn a partir del trabajo conjunto entre otros organismos”, remarcó.
Desde el hospital, el Dr. Tristán García, hizo especial hincapié en que los exámenes de laboratorio requeridos se acelerarán al máximo para cumplir con este requerimiento legal para concretar el matrimonio.
Finalmente, desde la Unidad Regional, el Comisario Mayor Humberto González destacó que será la Policía la que constate el domicilio transitorio de los turistas a partir de la certificación en el lugar de residencia y alojamiento, certificando además la identidad.

INICIO DE PROMOCIÓN DEL DESTINO EN EL SEGMENTO

Puerto Madryn, a partir del trabajo de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad y el sector privado, inició hace unos años el trabajo de promoción del destino dentro de la comunidad LGBT con una primera acción de sensibilización para prestadores turísticos que contó con un importante acompañamiento del sector empresarial local.
El objetivo es incentivar al sector público y privado a formarse para abordar profesionalmente a ese segmento de la población, puesto que en el sector de viajes ocupa un peso cada vez mayor y más importante en el escenario del turismo mundial. Son destacados los destinos que reconocen los beneficios de una gestión inclusiva, ética, abierta y tolerante tanto para los visitantes como para los propios residentes.
El abordaje del segmento LGBT, requiere del conocimiento de reglas y líneas básicas de comunicación entre los prestadores de servicios y los consumidores, así como un trato de igualdad y de respeto a la diversidad. Las organizaciones deben saber cómo tratar a los clientes gay, cubrir sus necesidades específicas y crear paquetes turísticos dirigidos a ellos. Uno de los primeros pasos para abordar este segmento es educar y capacitar, como así también promover la integración.

TURISMO IGUALITARIO EN ARGENTINA

La Organización Mundial de Turismo (OMT) reconoce a Argentina como uno de los países más promotores del turismo igualitario.
El desarrollo de este segmento turístico es una demostración de los buenos resultados que se obtienen del trabajo conjunto entre sector público y privado, y por sobre todo, cuando existe la decisión política para llevar adelante una estrategia de promoción.
El presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbico Argentina (CCGLAR), Pablo De Luca, destacó en medios nacionales que “empezamos hace varios años. El ministro de Truismo de la Nación, Enrique Meyer, nos impulsó a comenzar a trabajar el producto y promocionarlo. Fuimos a Berlín, fuimos a Barcelona, y el impacto fue enorme, porque no hay otras naciones que se promuevan articuladamente como país: fuimos el primero y seguimos siendo casi el único”.
Ese trabajo articulado fue destacado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que en 2012 reconoció a la Argentina como el único país que promueve el turismo igualitario bajo el paraguas de las leyes progresistas de estos últimos años, como el matrimonio igualitario o la identidad de género, entre otras.
“La comunidad gay internacional ya reconoce que la argentina es importante como destino. Antes era Buenos Aires, hoy es Argentina, y estamos entre los diez destinos más importantes del mundo”, precisó el empresario.
A pesar que Buenos Aires sigue siendo el destino donde recala casi el 70 por ciento de los gays y lesbianas que visitan el país, el trabajo que vienen realizando la CCGLAR, el Consejo Federal de Turismo y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), ha logrado extender el interés hacia distintas plazas del interior del país.
Bariloche, Villa La Angostura, Calafate, Paraná, Rosario, Mendoza, Jujuy y Salta, son algunos de los destinos donde se ha realizado capacitación a los prestadores ante el requerimiento e interés demostrado por las diferentes instituciones públicas y privadas para atraer al turismo gay.