12 mayo 2024

Se aprobó el aumento solicitado por Servicoop

Se llevó a cabo la 14º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, la cual fue presidida

Se llevó a cabo la 14º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, la cual fue presidida por el viceintendente Ricardo Lázaro, en la que se aprobó el aumento solicitado por Servicoop, el cual se encuentra en el orden del 12,05 por ciento aplicado al fondo de sustentabilidad y no a la tarifa.

La medida fue aprobada por los concejales Sergio Segovia, Raúl Villahoz, Virginia Menghini, Adrián Peroy, César Neira, Elisa Riveros, Ricardo Garagarza y Andrea Romero; y se abstuvieron los ediles Ariel Salvador, Marcelo Berzón, Pedro Giménez y Facundo Moreyra. Por otro lado, la concejal justicialista Alejandra Marcilla estuvo ausente por motivos concernientes a su salud.

ARGUMENTOS
Durante la hora de preferencia, los concejales Marcelo Berzón, Ariel Salvador y Pedro Giménez fueron críticos (cada uno con mayor o menor intensidad) sobre esta decisión, puesto que indicaron que no sólo no hubo tiempo de dialogar lo suficiente con las autoridades de la cooperativa, sino que además no hubo cambios significativos dentro de la misma, ni ha mejorado el servicio, así como tampoco han presentado otras propuestas o los informes tantas veces solicitados desde el cuerpo. Y lo que es aún más inquietante: el gremio Luz y Fuerza se encuentra en paritarias, razón por la cual Ariel Salvador sostuvo que “no iba a votar a favor de engrosarle los bolsillos a los gerentes”.
Ante estas afirmaciones, la concejal justicialista Elisa Riveros señaló “qué difícil es ser oficialista y que fácil es ser oposición”; y justificó su voto positivo indicando que se debía otorgar este aumento porque la cooperativa “es una entidad que está enferma y en terapia intensiva”. Aunque brevísima, fue la única concejal que durante la sesión emitió opinión sobre las razones que la impulsaban a votar afirmativamente, el resto sólo levantó su mano.
No obstante, una vez concluida la sesión, el concejal justicialista Sergio Segovia fundamentó los motivos, aclarando que la medida aprobada era para refinanciar la deuda con CAMMESA más los intereses creados por la misma.
De todos modos, en el exterior del edificio y a través de distintos medios de comunicación, los vecinos expresaron su indignación, debido a que observan claramente que la cooperativa funciona mal, y las quejas rondaban en torno a los reiterados cortes de energía, la actitud sindical, que no deja de solicitar aumentos de sueldos, la permanencia de los gerentes como integrantes del gremio y encima ahora con la posibilidad de que en el verano se comiencen nuevamente con cortes en la provisión de agua potable, algo que parecia superado y que se instalaría nuevamente; siendo muy críticos además para con los concejales, poniendo en tela de juicio la representatividad de los ediles, la falta de control sobre la cooperativa y un enorme número de quejas y críticas tanto sobre la cooperativa como sobre el Concejo Deliberante.

Diario El Chubut