27 abril 2024

Sastre visito el predio de Aldea Mapu Ngefü: Analizan la administración de los servicios en ese sector

Hoy en horas de la mañana Ricardo Sastre volvió a hacerse presente en el loteo de Mapu Ngefü

mapu2

Hoy en horas de la mañana Ricardo Sastre volvió a hacerse presente en el loteo de Mapu Ngefü que encierra varios emprendimientos inmobiliarios invitado por los vecinos en búsqueda de alternativas que permitan una administración segura de los servicios -eléctricos y de agua principalmente- y que les permita avanzar en la regularización de una situación que desde un principio comenzó mal: adquiriendo lotes sin servicios.
Allí el Jefe Comunal mantuvo una nueva reunión con vecinos, sobre todo con aquellos primeros compradores que hubo en este escenario ubicado frente al Aeropuerto “El Tehuelche” sobre Ruta 4.
Lo que manifiestan los vecinos del lugar es que al no contar con los servicios, existen algunas dificultades para avanzar en este trabajo en conjunto que se había iniciado con el Municipio para la colocación de una subestación.
Uno de los problemas es que los vecinos no solo deben hacerse cargo de la colocación de la misma y de cualquier imprevisto que deba surgir, sino que además deben sortear con el dueño de los terrenos, las condiciones por el uso del espacio ya que de la Subestación al loteo los cables pasan por medio del mismo.
A todo eso se le suma que desde hace ya muchos años se sancionó en el Concejo Deliberante una Ordenanza (7905) que le permite al propietario del lugar ser quien administre los servicios. Por ello los vecinos deben hacerse cargo con el Municipio de la colocación de la subestación, abonar cualquier imprevisto que surja y también pagarle al dueño del lugar por utilizar ese espacio, y por ser el administrador.
Lo que solicitan los vecinos es el compromiso del Municipio para avanzar en una eventual derogación de dicha ordenanza, y la posterior sanción de una nueva que permita en primera instancia que sean ellos mismos los administradores, y en segundo término que lo puedan hacer desde la creación de una Cooperativa.
“Nosotros tenemos el compromiso de acompañarlos. Lo que sucede es que esto no es algo que se pueda solucionar a corto plazo, hay muchos pasos administrativos que seguir y esto se puede demorar. Hay que tener en cuenta que lo que solicitan de la derogación de la ordenanza, cuestión que el Municipio acompañará siempre que sea para darle soluciones a la gente, tiene que ser tratado en el Concejo Deliberante, de allí sancionar una nueva y demás” señaló el Intendente tras la reunión con la gente del loteo.
Otra de las incógnitas pasa por la colocación de la subestación, más precisamente por el punto exacto donde se emplazará. La posibilidad que existe es colocar la subestación en un punto que se encuentra rodeado de calles que son públicas (municipales), por lo que la obra no estaría en propiedad de ningún privado. Pero para esto se debe avanzar en la derogación de la Ordenanza 7905, cuestión que cuenta -siempre que sea para soluciones concretas- con el apoyo expreso del Intendente Ricardo Sastre.
“Esto ya nos cansamos de decirlo, pero los vecinos compraron lotes sin servicios. Nunca en el Municipio hubo una presentación oficial de los servicios de este loteo. Simplemente el dueño vendió y la gente compró. Y esto como ya todos saben sucedió en la gestión pasada. Nosotros lo que pretendemos hacer es llevarle una solución a la gente y por eso estamos acá dialogando con los vecinos. Nuestro compromiso es real y se debe avanzar a paso firme para que todos puedan tener acceso a los servicios en esta zona de la ciudad” dijo el Jefe Comunal.

En la búsqueda de soluciones respecto de la prestación de servicios eléctricos para el emprendimiento inmobiliario “Mapu Ngefü” ubicado en el Distrito Forestal Productivo –ubicado en frente al Aeropuerto El Tehuelche- el Intendente Ricardo Sastre se reunió con integrantes de la Junta Vecinal y con los vecinos de modo de alcanzar finalmente alternativas concretas en materia de servicios tanto a lo que corresponde a la línea de media tensión como a la realización de la obra de subestación con alcance a los 700 lotes.
La regularización y estabilidad del servicio eléctrico viene de la mano de dos obras, la de media tensión que otorgaría el servicio estable a doscientas cincuenta familias y la subestación con alcance a los setecientos lotes correspondientes a Mapú Ngefü.
El objetivo de la reunión es regularizar el suministro eléctrico para este loteo, que desde largo tiempo y reclamos de larga data de los vecinos que adquirieron sus terrenos en este emprendimiento de la firma Los Goyos puedan lograr la prestación de servicios públicos esenciales, luz, gas y agua.
En lo exclusivamente referido a la línea de media tensión los vecinos que viven en este sector se comprometieron a pagar la obra (monto total de $ 220.000) y en tanto la llegada de los materiales se prevé que en el término de dos a tres semanas la obra esté finalizada, logrando así el servicio estable de electricidad para los habitantes del loteo.
Por otra parte y ya correspondiente a la obra de subestación que permitiría alcanzar con el servicio a los setecientos lotes de modo de regularizar a todo el sector, el Ejecutivo Municipal avanzará en la posibilidad de un fideicomiso, buscando las alternativas en la banca pública o privada para que los vecinos puedan hacer frente a la obra que ronda en los tres millones y medio de pesos.
Vale destacar esta irregularidad y problemática en la provisión de servicios, deviene a que años anteriores se permitió avanzar en la entrega de lotes sin servicios sin mediar incluso actas acuerdo donde los compradores se comprometan a realizar en un plazo perentorio la instalación de infraestructura de los servicios públicos.
En el año 2006, la firma Los Goyos, comenzó a comercializar el emprendimiento ubicado frente al aeropuerto “El Tehuelche” de Puerto Madryn. En el mismo se ofrecía una especie de barrio cerrado de quintas productivas, brindando a los adquirentes la posibilidad de poseer una vivienda con todos los servicios incluidos y un sistema de riego por goteo con agua de reuso.
Sin embargo más de 700 adquirentes que suscribieron boletos de compraventa obtuvieron un lote sin servicio de gas, con agua potable que llega a través de fletes y servicio eléctrico irregular e insuficiente, condiciones en las que se encuentran actualmente.