2 mayo 2024

Sastre recibió a comerciantes preocupados por instalación de una supuesta “Saladita”

En la mañana de hoy el Intendente Ricardo Sastre junto al Secretario de Gobierno Enrique

SONY DSC

El Jefe Comunal se comprometió a realizar todos los controles que estén al alcance del Municipio

En la mañana de hoy el Intendente Ricardo Sastre junto al Secretario de Gobierno Enrique D’Astolfo recibió a un grupo de comerciantes que se manifestó preocupado por la posible instalación en Madryn de un lugar donde se venderá mercadería proveniente de La Salada, en Provincia de Buenos Aires.

Ante esto, los comerciantes saben que la mercadería no es de primera línea, pero los precios son de una diferencia notable, y allí es donde abunda una de las preocupaciones. Pero no es la única.

Le manifestaron al Intendente Sastre que pretenden que “estas personas paguen sus impuestos como lo hacemos todos nosotros, porque de lo contrario será muy difícil mantener nuestros comercios”.

En cuanto al incipiente comercio que se instalaría en la ciudad, no hay todavía solicitud alguna en las áreas que trabajan sobre las habilitaciones comerciales. En ese sentido se les explicó claramente que no se puede trabajar sobre supuestos, sino que el Estado trabaja sobre situaciones concretas, que nadie podrá vulnerar los derechos de nadie, ni tendrá privilegios sobre otros comerciantes.

Sastre se comprometió a que el Municipio pondrá todos los controles existentes a fin de que la eventual instalación se realice con todas las normativas previstas, como habilitación comercial, tributo y demás.

De igual forma el Jefe Comunal admitió que “nosotros no podemos como Municipalidad ir a la Terminal y abrirle las bolsas a la gente que viene desde Buenos Aires, supuestamente de comprar en La Salada para revender en la ciudad. Y tampoco podemos analizar si la mercadería que venden es de primera o segunda línea. Lo concreto, lo que podemos realizar, son todos los controles existentes que estén a nuestro alcance para que en caso de instalar un local con esta mercadería, tengan todo en regla, de lo contrario no se los habilitará. Tendrán las mismas condiciones que cualquier otro comercio de la ciudad”.

Aunque expresó que «desde la Municipalidad acompañaremos el reclamo de los comerciantes y estaremos abiertos a lo que ellos necesiten, para que sepan que en nosotros tendrán respuestas, siempre y cuando sean cuestiones que no escapen a la órbita municipal».

 

VENTAS DOMICILIARIAS

Otra preocupación de estos comerciantes tiene que ver con las personas que compran ropa o calzados y los venden por las redes sociales o en Internet, usando como depósito su propia vivienda.

Tanto Sastre como D’Astolfo le aclararon a los comerciantes que el Municipio no puede “ir y abrir las puertas de una casa para saber qué pasa dentro de la misma. No tenemos ese poder. Eso se debe denunciar en otros ámbitos”.

Lo cierto es que con estos controles que se ejercerán sobre la posibilidad de que se instale este local, se cumple con algunas de las inquietudes que este grupo de personas llevó al Intendente Sastre, pero lo que está claro es que el Municipio está ajeno a lo que tiene que ver con la calidad de la mercadería, o la procedencia. Si se venden en un local habilitado para tal fin y que cumple con todas las normativas, lo demás escapa al control desde la Municipalidad.

 

«NO TRABAJAMOS SOBRE SUPUESTOS»

D’Astolfo expresó además que “es lógica la preocupación de comerciantes, algunos de ellos enrolados en la CAMAD, inclusive ya se expresó el propio Presidente de esa entidad. Nosotros no podemos trabajar sobre supuestos, no hay pedido alguno en las áreas de inspecciones generales y bromatología a mi cargo para inspeccionar ningún negocio de esas características, inclusive si eso ocurre deberá cumplimentar con todas y cada una de las normas vigentes para poder comerciar; nosotros no podemos regular la oferta y la demanda comercial, ni fijar precios, si podemos hacer cumplir las normas vigentes en cuanto a habilitaciones, seguridad, higiene, y toda la batería de requisitos correspondientes, no hay privilegios ni perseguidos”.

Además admitió que «a veces los malos de la película son los inspectores pero se ve claramente que nosotros trabajamos, el estado está presente en las calles para regular lo normado por ley, por eso, le llevamos tranquilidad a los comerciantes que se hicieron presentes, inclusive deberíamos juntarnos más para llevar adelante políticas en común».