4 mayo 2024

Sastre presidió la entrega de premios en la finalización del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor dictado por la Fundación Empretec en Madryn

En el marco de la política de promoción y desarrollo industrial que lleva

En el marco de la política de promoción y desarrollo industrial que lleva adelante el Municipio de Puerto Madryn se realizó en nuestra ciudad el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor actividad formativa con metodología diseñada por Naciones Unidas, e implementado en nuestro país por la Fundación EMPRETEC por decisión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), seleccionando a una treintena de emprendedores locales.
El Intendente Ricardo Sastre presidió durante el fin de semana la finalización de la capacitación correspondiente, así como entrega de certificados y premios a emprendedores locales.
Con el patrocinio del Banco de la Nación Argentina, la Fundación EMPRETEC, la Agencia de Desarrollo de Puerto Madryn, la Incubadora Madrynense de Emprendimientos Tecnológicos y la Municipalidad de Puerto Madryn se llevó a cabo el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE) en la localidad de Puerto Madryn. El Taller, orientado a empresarios con emprendimientos en marcha y emprendedores con una idea de negocio definida, se desarrolló en el Centro Nacional Patagónico – CONICET.
Esta capacitación, patrocinada por el Banco de la Nación Argentina, trabaja sobre un enfoque comportamental, aplicando una metodología interactiva y vivencial, especialmente diseñada por Naciones Unidas para el Programa Empretec de formación de capacidades empresariales. La primera experiencia de implementación de este programa a nivel mundial fue en Argentina, dando nacimiento a la Fundación EMPRETEC en 1988. En la actualidad, se dicta en más de 30 países.

PROGRAMA EMPRETEC
El Programa EMPRETEC Naciones Unidas parte de un enfoque comportamental del “emprendedorismo” y trabaja sobre la identificación y refuerzo de los rasgos del emprendedor exitoso a través del autodiagnóstico, ejercicios prácticos y actividades de simulación de negocios. El supuesto subyacente es que el éxito empresarial depende, entre otros factores, de los patrones de comportamiento empresarial y de hábitos que los empresarios despliegan.
Este Programa apunta a empresarios con emprendimientos en marcha y/o emprendedores con una idea de negocio definida. Con el objetivo de familiarizar a empresarios y emprendedores con los patrones de comportamiento del empresario exitoso, a fin de que puedan identificar, reconocer y evaluar estos patrones en sí mismos y en otras personas, para fortalecer aquellos que consideran necesarios mejorar y, finalmente, para aplicarlos en la gestión de sus propios negocios.
La metodología Empretec tiene sus orígenes en investigaciones desarrolladas durante 4 años sobre los patrones de comportamiento de empresarios exitosos de diversos continentes, con el objetivo de crear los medios más eficaces para la selección y capacitación de emprendedores. Este estudio fue realizado por un equipo multidisciplinario liderado por David Mc Clelland, psicólogo de la Universidad de Harvard, por encargo de Naciones Unidas en el año 1982.
El proyecto de Mc Clelland tuvo como objetivo principal detectar si los empresarios exitosos tenían o no comportamientos en común y, de ser así, identificar cuáles eran esos comportamientos. Efectivamente, surgió la
existencia de patrones de comportamiento reiterados, independientemente del país de origen, el rubro del negocio o la educación del empresario. Estos patrones son los 30 comportamientos en los que se basa el Taller. A partir de esto se trabajó sobre un instrumento de selección basado en una entrevista personal, para identificar personas con potencial emprendedor y sobre una propuesta de taller cuyo objetivo era la identificación y desarrollo del potencial de los participantes para crear y mejorar su capacidad de operar empresas.
Luego de una presentación preliminar en Inglaterra en 1985, el programa fue lanzado oficialmente en 1988 en Argentina, continuando rápidamente su instalación en otros países. El método de entrenamiento es altamente interactivo y experimental. Ejercicios estructurados, dinámicas de grupo, herramientas de diagnóstico, estudios de caso y otras actividades son diseñadas para animar a los participantes a poner el foco en sus habilidades y voluntad para perseguir y lograr mejoras continuas en calidad, eficiencia, crecimiento y rentabilidad. El participante, entonces, “aprende haciendo”. Una vez que los participantes alcanzan este punto de desarrollo, comienzan a valorar la necesidad de la mejora continua como una estrategia competitiva para todos los aspectos de su negocio.