27 abril 2024

Sastre presidió el acto oficial a 37 años del último golpe de estado en Argentina

Puerto Madryn conmemoró esta tarde el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia con un acto oficial que tuvo lugar en la Plaza San Martín

Puerto Madryn conmemoró esta tarde el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia con un acto oficial que tuvo lugar en la Plaza San Martín, lugar de encuentro de toda la comunidad que recordó aquel hecho que marcaría la historia de nuestro país, el 24 de marzo de 1976 cuando se produjo el último golpe de estado.
El intendente, Ricardo Sastre, encabezó el acto formal que comenzó pasadas las 18 horas y que contó con la alocución de distintas agrupaciones, especialmente ligadas a los Derechos Humanos y partidos políticos de la ciudad.
A través de la Ley Nacional 25.633/2002 se estableció la conmemoración de esta fecha con el espíritu de consolidar la memoria colectiva de la sociedad, como un modo de buscar la defensa permanente del estado de derecho así como la plena vigencia de los derechos humanos.
De esa manera se transformó en un feriado inamovible de modo de generar un día de reflexión sobre la historia reciente de nuestro país.
En este marco y organizadas por la Municipalidad de Puerto Madryn se han realizado diversas actividades como la recorrida del Libro de la Memoria que organizó la Subsecretaría de Educación durante este mes, por las escuelas secundarias de Puerto Madryn para que la comunidad educativa deje plasmada en sus páginas su mensaje. Ese mismo libro estuvo presente en la plaza para que quienes lo deseaban pudiesen dejar su mensaje.
Asimismo, en la mañana se realizó la Carrera por la Memoria, organizada por la Subsecretaría de Deportes, en la que participaron más de 100 personas, a las que se les entregó medallas conmemorativas con la leyenda ¡Nunca Más!
El 24 de marzo, en nuestro país se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. No se trata de una efeméride más, sino de un ejercicio de memoria colectiva sobre la Historia reciente de nuestro país: 37 años de profundas transformaciones ocurridas tras una dictadura militar que caló hondo en la sociedad argentina, transformando una sociedad activa, comprometida por el bien común, en una sociedad desesperanzada, pasiva y temerosa al cambio.

¡NUNCA MÁS! LA EXCLAMACIÓN COMÚN PARA RECORDAR EL 24 DE MARZO DE 1976
Al momento de las palabras alusivas, en primer lugar, se convocó a los partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante, es por ello que en representación del Partido Justicialista, se dirigió a los presentes Malvina Fernández, integrante de la “Agrupación 11 de noviembre”. En tanto, y representando al Frente para la Victoria, la presidente de este bloque en el Concejo, Mabel del Marmol, se dirigió con las palabras alusivas al día que conmemoramos. Por la Unión Cívica Radical, hizo uso de la palabra Sergio Muzcnik y por el PACH hizo lo propio Karina Velásquez Arriagada y finalmente representando al Movimiento de Cascos Amarillos de la República Argentina se expresaron Leslie Roberts de la Agrupación La Cooke, Erica Guaymas de Miles Y y de la Agrupación La Kolina, Laura Lara.
El intenso chaparrón de las siete de la tarde obligó a suspender el acto, faltando las palabras de Eduardo Nuñez de la Rosa del Encuentro para sumar es por ello en que merecido respeto y reconocimiento a la participación el Municipio de Puerto Madryn publica el texto que sería leído durante el acto.

ENCUENTRO PARA SUMAR, PRESENTE EN EL ACTO OFICIAL
Una de las agrupaciones presentes en el acto oficial de Puerto Madryn por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justiica fue “Encuentro para Sumar”, espacio que apoya y se ve absolutamente
Interpretado por el proyecto nacional y popular, que a través de las políticas en Derechos Humanos y quienes tuvieron a su cargo el cierre de las palabras por el acto del 24 de marzo en la voz de Eduardo Núñez de la Rosa.
La agrupación está constituida por personas de diversas vertientes, unidas por los ideales de soberanía política, justicia social e independencia económica.
“El 24 de marzo de 1976 se abrió la página más negra de la historia Argentina. La desaparición, la muerte, la tortura y el miedo vinieron de la mano de una dictadura militar que, con la complicidad de la sociedad civil y la jerarquía eclesiástica, llevó a cabo esta segunda contrarrevolución, continuadora de la primera llevada a cabo en 1955, cuando se entregó al país a intereses foráneos. No vacilaron en matar al pueblo indefenso y desarmado en la Plaza de Mayo.
Tampoco titubearon concretando los fusilamientos de José León Suárez. En ambas ocasiones todas las conquistas sociales y los derechos humanos se ultrajaron, se pisotearon, creando las condiciones para el avance del neoliberalismo y la pauperización de los sectores populares. Encuentro para Sumar, es una voz más que se agrega para fortalecer, expresar y adherir a un modelo que nos contiene, nos brinda la posibilidad seguir avanzando a través de la inclusión y el protagonismo, herramientas que debemos profundizar y defender, pues representan factores de fundamental importancia para el progreso social”, destacó Eduardo Núñez de la Rosa.
En su alocución, Núñez de la Rosa remarcó que “en este 24 de marzo, estamos presentes aquí, en esta plaza, a 37 años del sangriento golpe, contribuyendo con humildad a conservar la memoria para las generaciones presentes y futuras. Este sentimiento de repudio hacia la dictadura cívico-militar-clerical, es compartido ampliamente por las grandes mayorías de nuestro pueblo, independientemente de sus pertenencias políticas, religiosas o culturales, ya que manifestarse contra la desaparición, la tortura y el robo de criaturas es ante todo homenajear la vida. La persistencia de conductas y expresiones nostálgicas en algunos sectores minoritarios, pero poderosos de nuestra sociedad, hacen imprescindible seguir sosteniendo viva la consigna de: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”.