4 mayo 2024

Sastre “nos hemos venido manejando solos y sin tener respuesta; siempre apelamos al buen trato, al buen diálogo y a la gestión, más allá del posicionamiento político”

En el marco de la conferencia de prensa ofrecida en la media tarde del miércoles por el Intendente

conferenciamadryn1El destrato a una ciudad de Puerto Madryn, lo dijo el Intendente de Madryn en una conferencia de prensa en la tarde de hoy. Anticipó su renuncia al Consejo de Localidad

En el marco de la conferencia de prensa ofrecida en la media tarde del miércoles por el Intendente de Puerto Madryn acompañado por el Viceintendente, Alejandro Pagani y la totalidad de los Secretarios del Ejecutivo Municipal, Ricardo Sastre expuso detalles de “la reunión que no fue” y remarcó su preocupación “por el destrato a la ciudad” por parte del Gobernador Buzzi.
Sastre explicó que: “Hemos presentado los proyectos de 100 obras ante el gobierno nacional a través del gobierno provincial, no hemos tenido respuesta de ninguna. Hemos presentado 50 obras en el gobierno provincial de las que tampoco hemos tenido respuestas. En muchos casos, están demoradas. Nos preocupa porque nuestro concejales, en numerosas oportunidades, han hecho extensiva la convocatoria a Ministros del gabinete provincial y no se dan por aludidos, solamente es para obtener información respecto de algún área específica”.
Respecto de los fondos por emergencia climática: “Nos hemos comprometido con erogaciones importantes desde el Municipio con la promesa de que los fondos llegaban como, por ejemplo, los cinco millones de pesos para afrontar los efectos de las contingencias climáticas que comprometió el Gobernador. Un lunes, el ex ministro coordinador de gabinete provincial, Miguel Castro, confirmó que los fondos se depositarían. El mismo día renunció y nosotros no podíamos esperar seis meses o diez para remediar las consecuencias en las arterias de distintos barrios afectados.
Más allá de las dificultades que habrá tenido con el gabinete, para nosotros era mucho más fácil gestionar con Miguel Castro. Sólo se depositaron, a principios de mayo, 700 mil pesos aproximadamente y no se destinó ningún fondo más” detalló el Intendente Sastre.
Sastre explicó que “ante los efectos del temporal, desde el gobierno provincial se comprometieron a colaborar con máquinas de Vialidad Provincial; luego, se no pidió que nosotros contratáramos las máquinas porque íbamos a tener los fondos. Además, tenemos impuestos a cobrar por dependencias provinciales en nuestra ciudad.
Con respecto a la coparticipación, calculada sobre 30 mil habitantes, fue el propio Gobernador quien me solicitó que dejemos de lado la cuestión legal para poder conversarlo en una mesa hace alrededor de 90 días y todavía no pudimos reunirnos. Creemos que no es justo porque no se actúa contra una gestión, sino que perjudica al conjunto de una sociedad de 100 mil habitantes”.
Ante esta situación, Sastre enfatizó que: “Nos hemos venido manejando solos y sin tener respuesta a muchas solicitudes que hemos realizado, siempre apelamos al buen trato, al buen diálogo y a la gestión, más allá del proceso electoral o posicionamiento político. Seguiremos insistiendo porque apelamos a la confianza y la credibilidad de las personas pero, a veces, se termina demostrando lo contrario. Si no hay respuestas, no tendremos otra alternativa que retomar la vía judicial para efectuar los reclamos. Tomaré la decisión en las próximas horas porque no voy a dejar de defender los intereses de mi ciudad”.
Por otra parte y alusión a los sueldos de los empleados municipales, Sastre explicó que: “los estamos afrontando con fondos propios, hoy se abonó una de las últimas categorías; en 24 o 48 horas estaremos completando la totalidad de los haberes. Si no hubiésemos hecho las erogaciones para hacerle frente a las contingencias climáticas porque estaban comprometidos los fondos, no hubiésemos tenido este problema”.
CONSEJO DE LOCALIDAD
En las próximas horas, “presentaré la renuncia a la presidencia del Consejo de Localidad del PJ Puerto Madryn” anticipó el Intendente: “porque no nos sentimos identificados con esta forma de hacer política ni con las autoridades partidarias. Es una cuestión de ética a sabiendas de que seré miembro de una mesa de conducción provincial de un partido como Chubut Somos Todos. Es por una cuestión de respeto y compañerismo para que el resto de los integrantes del Consejo de Localidad también tomen su postura a futuro”.