28 abril 2024

Sastre dialogó con trabajadores del SOMU y destrabó el corte en la Ruta 3

El Intendente se hizo presente en el corte de la Ruta 3 llevado a cabo por trabajadores del SOMU

 

sastrecorte4

El Intendente se hizo presente en el corte de la Ruta 3 llevado a cabo por trabajadores del SOMU y tras dialogar con autoridades de nivel nacional del sindicato, se levantó la medida. Entre lunes y martes habrá reunión en la ciudad, tras el compromiso asumido por los dirigentes de SOMU de hacerse presentes en Madryn

 

Ricardo Sastre volvió a hacerse presente en un corte de ruta que afectó la transitabilidad entre Trelew – Madryn – Sierra Grande. Esta vez fue del SOMU, que mantiene diferencias con la dirigencia del sindicato a nivel nacional. Los cortes se dieron en simultáneo en varios lugares, pero organizados por la misma cúpula.

El Intendente estuvo en el lugar cara a cara con los trabajadores, como ya lo había hecho tiempo atrás en el mismo escenario, con la gente de Alpesca.

En primer término dialogó con la gente, dejando en claro su expreso acompañamiento al reclamo siempre que sea dentro de lo que marca la Ley y su compromiso de erigirse en referente de los trabajadores a la hora de negociar una solución concreta.

La postura de la gente fue exigir que un representante del gremio a nivel nacional se haga presente en Madryn para discutir aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo.

Ante esto, Sastre se comunicó vía telefónica con Omar Suárez, titular de SOMU en todo el país. Luego de dialogar por unos minutos, el Intendente volvió a hablar con los trabajadores para darles a conocer cuál era el compromiso del dirigente nacional.

“Lo que me dijo Suárez es que el día lunes, a más tardar el martes, la comisión directiva del SOMU a nivel nacional estará en Madryn para sentarse con los trabajadores y arribar a un acuerdo”.

Luego de las palabras del Jefe Comunal, los trabajadores se mostraron más que satisfechos con las gestiones realizadas, y tomaron el compromiso de levantar inmediatamente el corte de la ruta y permitir la libre circulación de los vehículos en la Ruta 3 que une Madryn con Trelew.

sastrecorte3

“LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL SOMU VENDRÁ A MADRYN”

“Dialogamos con Omar Suárez y con Jorge Vargas, autoridades nacionales del sindicato. En primera medida lo que planteaban era que una comisión representante de los trabajadores concurra a Buenos Aires en las próximas horas. Ante esto les manifesté cuál era la postura de la gente, y el mismo Suárez me informó que el día lunes, a más tardar el martes, integrantes de la comisión directiva nacional de SOMU estarán en Puerto Madryn para destrabar esta situación”, indicó el Intendente.

Además agregó que “de esta forma se levanta automáticamente el corte en la ruta y los trabajadores aguardarán hasta el martes para ver qué es lo que se decide tras reunirse con los referentes gremiales”.

Ante un posible escenario para la reunión la semana próxima Sastre señaló que “no solo me ofrecí ante la gente y los dirigentes sindicales para actuar como mediador, sino que además ofrecí las instalaciones del Municipio por si quieren hacer la asamblea en el lugar entre ambas partes. Lo único que me interesa es que en Madryn haya paz social y que se arribe a soluciones concretas e inmediatas”.

 

“CON LA GENTE HAY QUE HABLAR”

Al ser consultado por la prensa por las gestiones realizadas en el día de hoy, y por las que se hicieron en la misma ruta durante el conflicto de Alpesca, el Intendente explicó que “con la gente hay que hablar. Hay que venir y dar la cara, lo último que podemos perder es el diálogo. Yo siempre digo lo mismo, cuando vienen épocas de elecciones todos los candidatos vienen a caminar la ciudad, pero cuando es época de conflicto son pocos los que aparecen. En definitiva estamos donde estamos por la confianza que nos dio el electorado, entonces por más que las respuestas no sean inmediatas, la gente espera que estemos acompañándolos, y eso hacemos en la búsqueda de soluciones”.

Por último dijo que “se logró que las partes puedan sentarse a dialogar, y nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se destrabe el conflicto entre los trabajadores y la dirigencia del sindicato”, cerró.

 

“SASTRE ES EL ÚNICO QUE PONE LA CARA”

Lo dijo Mario Gustavo Valenzuela, vocero de los trabajadores en el corte de la Ruta 3. Fue quien dialogó en todo momento con Ricardo Sastre en la ruta, y el que le comunicó al Intendente el levantamiento de la medida.

“Nosotros nunca quisimos llegar a este punto, nunca quemamos gomas en la ciudad, siempre nos hemos manifestado en forma pacífica. Lo que pasa es que hace tres meses que venimos con este reclamo, y nadie nos da respuestas desde el sindicato a nivel nacional, por eso llegamos a esto” expresó.

Por otro lado mencionó que “el Intendente Sastre es el único que siempre pone la cara en todos lados, y el que nos acompaña a los trabajadores en todo momento. Eso para nosotros es fundamental, y obviamente agradecemos su presencia y su diálogo con las autoridades. Omar Suárez le confirmó a Sastre que entre lunes y martes integrantes de la comisión nacional de SOMU estarán en Madryn para hablar con nosotros. Esperaremos a que eso suceda, de lo contrario a partir del martes analizaremos cuáles serán los pasos a seguir”, indicó.