27 abril 2024

Sastre: “Apuntamos a incluir este año a 1.700 jóvenes en los programas de promoción del empleo”

Hoy un nuevo grupo de jóvenes fueron incorporados al Programa de Promoción del Empleo implementados a través de la Oficina de Empleo del Municipio

Se trata de quinientos más que el año pasado, lo aseguró el Intendente Ricardo Sastre en la apertura de los Cursos de Gestión Empresarial; nuevos proyectos de calificación del trabajo para jóvenes

Hoy un nuevo grupo de jóvenes fueron incorporados al Programa de Promoción del Empleo implementados a través de la Oficina de Empleo del Municipio en un trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que crea por Resolución Nº 1.094/09, el programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos locales, que prevé la implementación de dos líneas de trabajo. “Apuntamos a calificar el trabajo; a lo largo del 2012 hemos capacitado alrededor de 1.200 jóvenes y trabajamos para que sean 1.700 durante el 2013; se trata de capacitarlos en lo que les gusta y lo que les sirve”, expresó el Intendente Ricardo Sastre en la apertura de los cursos de Gestión Empresarial.

El Municipio y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación avanzan en la implementación de la promoción del empleo independiente que está dirigida a trabajadores desocupados que opten por percibir las prestaciones dinerarias por desempleo, jóvenes que participen del programa jóvenes con mas y mejor trabajo o en el seguro de capacitación y empleo así como trabajadores estacionales.

De esta manera, se brinda asistencia técnica a los participantes, con el objetivo de reforzar sus competencias y capacidades como emprendedores y fortalecer la sustentabilidad económica y el proceso productivo de sus emprendimientos.

Este taller de gestión empresarial que hoy comenzó, es el primer paso a cargo de la Lic. Lorena Alvarez de la Fundación PatagoniaSustentable, y permitirá brindar herramientas y conocimientos básicos a los participantes para plantear un plan de negocios y desarrollar una actividad productiva en nuestra ciudad. “Estos proyectos son presentados al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y si son evaluados positivamente el emprendedor percibe un financiamiento no reintegrable de $ 15.000 para la puesta en funcionamiento de la idea.

Además, durante los siguientes 9 meses percibe $450 en concepto de asistencia para gastos normales. Al año de percibido el financiamiento, si el emprendimiento continúa en actividad, el joven puede solicitar un refinanciamiento no reintegrable de hasta $8.000.

Es necesario destacar el hecho de que algunos proyectos son de tipo individual, y otros de tipo asociativo. En marzo fueron aprobados seis proyectos de los cuales hay cinco individuales y uno asociativo. Los proyectos son: “Crea tus sueños” de Maria Cristina Guerrero: venta de souvenirs artículos de decoración y tejidos artesanales; “Baurenz Stam” de Ailen Castro: servicios de estampado de artículos; “Fiambrería y Despensa Dayfer” de Daiana Pilquiman y Fernando Lobo; “Locuras Estampados” de Mayra Rocha: estampado y stickers en plotter; “Crazytattoo” de Leo Sebastián Neira: realización de tatuajes; “El Obrador” de Nicolás Casanova: carpintería metálica y herrería.