26 abril 2024

Salud: «Estamos seguros que el Gobierno hará un esfuerzo mayor»

Así lo sostuvo, el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga luego de escuchar la propuesta de aumento salarial para el sector.

El pasado miércoles se concretó la primera reunión paritaria por el sector de Salud, donde la oferta del Gobierno fue aumentar un 14% el sueldo básico y dejar el adicional remunerativo de 1500 pesos acordado en noviembre pasado. Por este motivo, Guillermo Quiroga se mostró optimista en el hecho de que el Estado hará un esfuerzo mayor para mejorar dicha propuesta, considerada muy por debajo de las expectativas que se tenían los trabajadores del área.

«El miércoles nos reunimos a las 15 hs. como estaba pautado, en el Ministerio de Salud para discutir la paritaria salarial de los trabajadores de esa cartera. El encuentro duró hasta pasadas las 18 hs. y se analizó principalmente la situación económico-financiera que atraviesa la Provincia», explicó el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga.

Finalmente, y luego de que el subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Carlos Damiano manifestara la propuesta salarial del 14% al básico, «decidimos pasar a un cuatro intermedio hasta el próximo martes ya que estamos seguros de que el Gobierno hará un esfuerzo mayor para mejorar los sueldos de los trabajadores de Salud».

En este sentido, Quiroga señaló que «lo más probable es que vayamos a la próxima mesa de discusión con el pedido de un 20% semestral, en coherencia con el 40% anual que estábamos demandando desde el comienzo de las paritarias». Y agregó que, desde ATE y el resto de los gremios «insistimos en que el Gobierno debe cumplir con lo estipulado en el Convenio Colectivo de Trabajo, que está vigente desde el año 2013; es decir que se ponga en funcionamiento la COPICS que se desactivó con la asunción del actual Ministro».

Asambleas en los hospitales

Un dato a destacar es que el jueves hubo importantes asambleas en los hospitales de Trelew y  Esquel. «En el caso puntual de Esquel, el reclamo está centralizado en el pase a planta en virtud de que hay más de cincuenta trabajadores en situación de contratos sin estabilidad laboral, lo mismo que sucede en el hospital del Maitén ya que se incorporaron a muchos trabajadores producto de su reciente inauguración».

Además, «este viernes, también se realizaron asambleas en los hospitales de Puerto Madryn, Rawson y Comarca Andina con una notable presencia de trabajadores. Para nosotros es un indicador ya que al consultar a las bases la propuesta de aumento salarial ha sido rotundamente rechazada», indicó Quiroga.


Ante esta situación, «tenemos programado reunirnos el próximo martes por la mañana, en el Consejo Directivo Provincial de ATE que tiene su sede en Rawson, con los dirigentes de ATSA, UPCN y SOYEAP».