5 mayo 2024

Ricardo Sastre: “es necesario abordar las problemáticas de manera transversal entre los distintos estamentos del estado, pero es fundamental integrar a los vecinos en el debate”

El trabajo articulado de distintas áreas de la Comuna con instituciones locales

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Para el Intendente municipal, este es un concepto clave en la gestión de la seguridad ciudadana. Desde esta perspectiva se diagraman políticas públicas con visión integral, orientadas a la prevención y enfocadas al trabajo colectivo

El trabajo articulado de distintas áreas de la Comuna con instituciones locales, una visión integral de la seguridad con participación de todos los sectores involucrados, la intervención de los vecinos en la toma de decisiones y la capacitación como punto clave para la prevención son los pilares de la gestión en seguridad ciudadana que encara la Municipalidad de Puerto Madryn. En consonancia con esto, el intendente Ricardo Sastre sostiene que “es necesario abordar el problema de forma transversal entre los distintos estamentos del Estado como la Policía, la Justicia y la Educación, pero es fundamental integrar al vecino en el debate, escuchar sus necesidades y planificar en conjunto. Se trata del contacto directo, el trato personal, estar en el lugar, en el campo, en el barrio, una presencia permanente para estar cerca de los problemas, incluyendo a los sectores más vulnerables a través de políticas públicas integrales”.
Abocada a la planificación de políticas públicas de seguridad ciudadana desde una visión integral, Puerto Madryn apuesta al trabajo mancomunado dado que, en palabras del intendente Ricardo Sastre, “garantiza el aporte de soluciones concretas y duraderas en el tiempo para el bien de la comunidad”. Así, como ejemplo de acciones que fomentan la construcción colectiva, vale citar los Corredores Escolares Seguros, la articulación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) con referentes de distintos sectores y los encuentros con los barrios en conformación para diagramar protocolos de actuación en situaciones de emergencia.
También vale mencionar la creación de una línea de denuncia de venta drogas, que contribuyó a investigaciones policiales y judiciales gracias al aporte de datos de los vecinos así como las recorridas preventivas efectuadas por Control Urbano en las zonas periféricas, implementadas tras el pedido de la gente y con la intención de complementar los patrullajes de la Policía en el marco del sistema de cuadrículas.

CORREDORES ESCOLARES SEGUROS

Este plan preventivo, orientado principalmente a la protección de docentes y estudiantes de escuelas secundarias, se implementó mediante una prueba piloto a fines de 2012 y se puso oficialmente en marcha en abril de 2013. Con excelentes resultados, la Municipalidad de Puerto Madryn sostiene este programa de alerta temprana en articulación con distintos establecimientos educativos de la ciudad, agentes de la Policía de la Provincia, áreas de la Comuna como Protección Civil y Control Urbano, la Asociación Víctimas de la Delincuencia y numerosos actores de la comunidad que se suman solidariamente a la iniciativa.
Cabe recordar que se apunta a brindar más seguridad en los recorridos de estudiantes y docentes en el camino de ida y vuelta a sus colegios.
En el marco de un trabajo sostenido en el tiempo, representantes de la Subsecretaría de Gobierno, de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Dirección de Protección Civil y del área de Control Urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn se reunieron con agentes de la Policía de la Provincia y miembros de la Asociación de Víctimas de la Delincuencia con el objeto de actualizar el consenso entre los organismos involucrados respecto de la cobertura de cada uno de los recorridos que integran el corredor. Además, se mantuvo un encuentro con Víctor Bezunartea, director General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia.

A su vez, el martes 1 de julio se llevará a cabo un encuentro con equipos directivos y referentes de los Centros de Estudiantes para avanzar en el sostenimiento y fortalecimiento del corredor durante este año. La intención es explicar a los nuevos representantes escolares el rol protagónico que tienen en la diagramación de los itinerarios. Así es que son los propios estudiantes quienes relevan cada una de las necesidades de sus compañeros, puntos de conflicto, hechos sucedidos y deben, a su vez, comunicar y multiplicar los avances y modificaciones que se resuelvan en cada una de las reuniones ampliadas con las autoridades.
Desde el Municipio se prepararon planos con el diseño de los recorridos, se identificaron las autoridades encargadas de cubrirlos – Policía de la Provincia, Protección Civil y Control Urbano-, los horarios de cobertura y el número 103 al que deben comunicarse en caso de un hecho de inseguridad y durante las 24 horas.
Los planos se entregaron por duplicado en cada escuela y se seguirá haciendo en lo sucesivo para que sean colocados en lugares visibles con folletería que incluye recomendaciones sobre la circulación segura de los estudiantes por el corredor. En el trazado, se incluyeron las Escuelas Nº 785, 213, 703, 710, 736, 750, 775, Escuela Municipal de Pesca, Escuela Municipal Nº 3, Anexo Escuela Mutualista, Escuela de la Costa y la Universidad Tecnológica Nacional.

TRABAJO COLECTIVO CON LOS BARRIOS EN CONFORMACIÓN

Una de las acciones que se llevan adelante son las recorridas por los barrios en conformación y la reunión entre representantes del Ejecutivo municipal, integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn y los referentes de cada sector. Es el caso de Alta Tensión, La Arboleda, Nueva Madryn, 27 de Octubre, El Kosovo, Nueva Chubut, Nueva Esperanza, La Lomita y Nahuel Pan.
Estas acciones tienen como objetivo principal centralizar la planificación de políticas públicas seguridad y prevención de accidentes asociadas a la integración y la participación ciudadana.
Por ello, las medidas adoptadas hacen foco en el diseño de un protocolo de actuación para casos de emergencia e incidentes domésticos a fin de optimizar los resultados y lograr una respuesta rápida. En tal sentido, se analiza –en conjunto con los residentes de cada zona- las vías de acceso más eficaces de las unidades de emergencia, por ejemplo, en casos de incendio, así como las condiciones del tendido eléctrico, entre otros aspectos.
En tal sentido, se proyectan capacitaciones en primeros auxilios para quienes viven en los distintos barrios en conformación. El objetivo es que conozcan cómo actuar en casos de urgencia tanto en momentos de contingencias climáticas como en situaciones que demanden la contención de la persona accidentada hasta que arribe una ambulancia.

En relación con esto, el Intendente afirmó: “Estas medidas son producto del compromiso asumido con los sectores más vulnerables de la ciudad y un intenso trabajo con sus referentes para escuchar sus necesidades y preocupaciones. Se trata de una tarea colectiva, intersectorial y transversal con la idea de fortalecer la presencia del Estado en lugares donde antes no estaba, pero fundamentalmente incluyendo a los vecinos en la toma de decisiones”.

RECORRIDAS PREVENTIVAS DE CONTROL URBANO

De acuerdo al cronograma elaborado por la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, el área de Control Urbano efectúa recorridas en la periferia de la ciudad. Así, los móviles están presentes en el Parque Ecológico El Doradillo, Quintas El Mirador, Solana de la Patagonia, Mapu Ngefü, el sector de las chancherías y otras zonas retiradas del casco céntrico.
Si bien la seguridad no es competencia del Estado municipal, la presencia de la Comuna colabora con el sistema de patrullaje por cuadrículas que puso en marcha la Policía de la Provincia del Chubut.
En tal sentido, Control Urbano interviene en situaciones de alerta temprana como, por ejemplo, derroche de agua, semáforos rotos, faltante de carteles, accidentes, vehículos abandonados, control de pluviales, bocas de tormentas tapadas o con problemas, baches, inundaciones, evacuaciones, embotellamiento de tránsito, colaboración en incendios o focos de fuego y presencia de escombros, entre otras.

70 DENUNCIAS A UN AÑO DE LA CREACIÓN DE LA LÍNEA 2804959595

Otra iniciativa de la gestión municipal fue el lanzamiento de la línea telefónica gratuita 2804959595, donde los vecinos pueden realizar denuncias sobre puntos de venta de estupefacientes en Puerto Madryn durante las 24 horas del día y de forma anónima. A casi un año de su creación, se registración 70 denuncias aproximadamente, las cuales permitieron profundizar o iniciar investigaciones por parte de agentes de la Fiscalía, la Brigada de Investigaciones y la Policía de Provincia.
En este marco, vale recordar la entrega semanal de informes desde el Municipio a las autoridades policiales. Allí, se incluyen los datos de los últimos llamados recibidos.
“Teníamos la certeza que la línea de denuncias era un aporte más, no sólo una herramienta para la investigación, sino para la ciudadanía que muchas veces no sabía cómo hacer llegar los datos que poseía”, sostuvo el Intendente tras allanamientos realizados a principios de 2014 a partir de las denuncias anónimas.
Asimismo, declaró: “Debemos valorar que la comunidad la ha tomado como herramienta y ha fortalecido su utilidad, dado que el 80% de los datos aportados sirvieron y mucho para las posteriores actuaciones policiales”.
En tal oportunidad, el Intendente también añadió: “Siempre dijimos que con el sólo hecho de recibir una denuncia para nosotros el objetivo estaba cumplido. Que sepan aquellos, que compran y traen a Madryn para comercializar y destruir a los jóvenes, que no tienen lugar en esta ciudad. No vamos a permitir que esta gente viva entre nosotros y contamine a la juventud. No tienen lugar en nuestra ciudad”.
Cabe mencionar que la implementación de esta línea fue el resultado de un trabajo intenso y conjunto de las áreas de Cultura, Educación y Deportes así como de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.

ARTICULACIÓN DEL COEM CON REFERENTES BARRIALES

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM trabajará en la articulación con los referentes de los barrios cercanos a los Centros de Gestión Barrial (CeGeBa), espacios que trabajan intensamente en jornadas de fuertes lluvias o vientos. Así es que los representantes de tales Juntas Vecinales podrían sumarse al equipo de los CeGeba y coordinar con sus miembros la atención a las familias afectadas.
Para ello, desde el Comité se propondrá una reunión con quienes representan a los sectores aledaños a los CeGeBa con el objeto de tratar el protocolo de actuación del COEM y acordar su participación durante las intervenciones.
Asimismo, en la última reunión del equipo interdisciplinario, se resaltó la incorporación del Radio Club Puerto Madryn al tiempo que se agradeció y valoró la predisposición de sus integrantes en situaciones de emergencia tales como las que debió atravesar la ciudad hace dos meses. También, se destacó la presencia de un representante de la Asociación de Bomberos Voluntarios en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, sitio donde se nuclean quienes integran el COEM a los fines de coordinar las respuestas a las demandas de la población.
En consonancia con los lineamientos de la gestión encabezada por el intendente Ricardo Sastre, todas las acciones realizadas buscan abordar las distintas problemáticas de la ciudad de forma transversal entre los distintos estamentos del Estado como la Policía, la Justicia y la Educación, pero, fundamentalmente, con la integración del vecino en el debate, escuchar sus necesidades y planificar en conjunto. En definitiva, las políticas públicas en seguridad ciudadana están pensadas desde la perspectiva de la inclusión de todos los sectores.