26 abril 2024

Reunión sobre protocolo de actuación en casos de abuso sexual

Fiscales, médicos y funcionarios de la provincia se reunieron para evaluar la implementación

Fiscales, médicos y funcionarios de la provincia se reunieron para evaluar la implementación del protocolo de actuación ante casos de víctimas de violencia sexual. Dicho protocolo indica la asistencia médica, psicológica y jurídica a personas víctimas de este tipo de delitos.

En el auditorio del Hospital Subzonal “Andrés Isola” se realizó una nueva reunión entre fiscales, integrantes de la Secretaría de Salud y médicos del hospital con el objeto de evaluar la implementación del protocolo de actuación ante casos de abuso sexual. Estuvieron presentes el Fiscal General Jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, junto a su par de Esquel, Fernando Rivarola, acompañados por la responsable del Programa Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud de la provincia, Dra. María Teresa Ordiales y la coordinadora del SAVD (Servicio Asistencia a la Victima de Delitos) de Esquel, Luisa Pasquini.

La exposición tendió a la revalorización de los espacios institucionales y de los profesionales intervinientes y tuvo como objeto de evaluar la implementación del Dispositivo de Atención de Personas en Situación de Abuso Sexual, así como responder dudas e inquietudes que surgen desde el ámbito de la salud.

Evitar la revictimización

Otro de los puntos analizados, fue el de poner énfasis en evitar la revictimización en los delitos de abuso sexual, ya que uno de los objetivos de este plan consiste en no exponer a la víctima a numerosas revisaciones, en diferentes consultorios o servicios hospitalarios por distintos profesionales, y que los agentes sanitarios tengan a mano rápidamente toda la medicación de emergencia para estos casos. Dicho protocolo incluye en casos de violación, además del examen médico pericial -clínico completo,  ginecológico y extracción de muestras-, la indicación de efectuar análisis para detectar infecciones y proporcionar la medicación dirigida a prevenir el contagio de HIV, como así también el tratamiento de Hepatitis B, VDBL (sífilis) y Gonococo (Blenorragia).

Protocolo médico, social y judicial

La Secretaría de Salud, en esta reunión representada por la responsable del Programa Salud Sexual y Reproductiva, Dra. María Teresa Ordiales, aprobó el “protocolo de atención a las victimas de delitos contra la integridad sexual” y entregó dispositivos y un protocolo de actuación para evitar la re-victimización y atender posibles casos de abuso sexual. De esta forma, distribuyó en los hospitales públicos y centros de atención primaria un botiquín con la medicación indispensable para asistir a pacientes que consulten por haber sido víctimas de un delito contra su integridad sexual. Pero además, entregó un protocolo realizado conjuntamente con la Procuración General que contempla el abordaje que debe recibir una víctima de abuso sexual desde el punto de vista humano, psicológico y legal. De esta forma, la Resolución 392 de la Secretaria de Salud de la Provincia del Chubut aborda la temática desde el ámbito social, médico y judicial y establece, entre otras cosas, el deber que tienen los médicos de guardia y/o clínicos de realizar el examen en casos de abusos sexuales sin solicitar como requisito previo para el mismo la denuncia penal.