3 mayo 2024

Restitución de derechos

Una treintena de vecinos fueron alcanzados por la restitución de derechos de pensiones no contributivas, que se realizó en un acto presidido por el Intendente


Una treintena de vecinos fueron alcanzados por la restitución de derechos de pensiones no contributivas, que se realizó en un acto presidido por el Intendente, Ricardo Sastre y el responsable de la Comisión Nacional de Pensiones, Amadeo Alonso, a través de un trabajo conjunto entre las áreas de Seguridad y Previsión Social Municipal y Nacional.
La Comisión Nacional de Pensiones, a través de su Centro de Atención Local de Trelew y la Dirección de Seguridad y Previsión Social de la Municipalidad de Puerto Madryn, avanzaron en la restitución de derechos, de pensiones no contributivas en forma conjunta. El objetivo principal de esta política consiste en “promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social” mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento, destacó Sastre, “entendiendo a las personas como sujetos de derecho y propiciando su pleno ejercicio”.
En este sentido, desde la Comisión Nacional de Pensiones, se realizan periódicamente operativos de asesoramiento y gestión de pensiones, con el fin de promover los derechos, manteniendo un abordaje territorial integral. Esta herramienta basa su funcionamiento por un lado, en una mirada social integral, que comprende a las persona como sujetos de derechos con sus particularidades sociales, económicas y regionales, propiciando el pleno ejercicio de la ciudadanía en cada comunidad local de nuestra provincia.
Las Pensiones Nacionales No Contributivas son otorgadas por Vejez (Ley Nº 13.478); Pensión Nacional por Invalidez (Ley Nº 18.910) y Pensión Nacional por Madre de 7 o más Hijos (Ley Nº 23.746), que son derechos de las personas y le corresponden a los solicitantes que cumplen con los requisitos, que establecen las leyes nacionales mencionadas. Se accede a través de trámites gratuitos y no se aceptan gestores para su tramitación. Las pensiones a la Vejez por Invalidez y por Madres de 7 o más hijos son un derecho que tienen aquellas personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad social, sin amparo previsional o no contributivo, que no posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tengan parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos se encuentren impedidos para poder hacerlo.
Vale destacar que los trámites y gestiones posteriores al acceso a su derecho de Pensión Nacional No Contributiva, desde la oficina de la Dirección de Seguridad y Previsión Social (ex Pensiones) del Municipio de Puerto Madryn; los interesados podrán realizar, luego de percibir su pensión, distintos tipos de trámites tales como: otorgar poder a familiar o al banco para percibir su pensión; rectificar sus datos personales; realizar cambio de banco, si el que tiene no es de su total agrado o conveniencia; reclamar sobre periodos no abonados; reclamar pago de zona austral. Solo para Pensión Nacional por Invalidez: cargar asignación por hijos menores, hijo con discapacidad y/o menores a cargo; acreditar nacimiento de hijos; cargar ayuda escolar; salario por Cónyuge.

TRAMITACIÓN
Las denominadas pensiones a la Vejez, Invalidez y por Madres de 7 o más hijos son vitalicias en tanto se mantengan las condiciones que dieron lugar a su otorgamiento.
Aquellas personas que deseen obtener mayor información y asesoramiento respecto de la tramitación de la restitución de estos derechos, pueden comunicarse a los teléfonos 0-800-333-2600 (línea gratuita) perteneciente a la Comisión Nacional de Pensiones; Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Dirección de Seguridad y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Comunitario en Bouchard y 9 de Julio, (0280) 4456914, en el horario de 7 a 13 hs.
Mientras que la cobertura del Programa Federal de Salud, PRO.FE. del Ministerio de Salud de la Nación. Es un Programa de cobertura médica que funciona a través de la red pública de salud, dirigido a las personas titulares de una Pensión No Contributiva a la Vejez, por Invalidez o Madres de 7 o más hijos, o Pensión Graciable. Una vez acreditado el primer pago, es necesario concurrir con el recibo bancario a la oficina de Profe, ubicada en el Hospital Andrés Isola, a realizar la afiliación del titular y el grupo familiar que accede a la asistencia (cónyuge/ concubino; hijos menores de 18 años; menores bajo guarda o tutela; hijos mayores de 18 años que acrediten una incapacidad).
En su recibo de haberes le será descontada la suma equivalente al 3% del total en concepto de aporte al Programa Federal de Salud desde el primer pago. Para mayor información sobre prestaciones y gestión de ésta afiliación puede comunicarse al: 0800-333-7763 teléfono gratuito, (0280) 4458621 interno 1171 Profe Puerto Madryn, Hospital Dr. Isola; (0280) 4481599 / 4485322 Profe Rawson; Página Web: www.msal.gov.ar.