27 abril 2024

«Resoluciones Mellizas»: Tarrio irá a juicio oral y público

El juez Fabio Monti notificó este miércoles elevar a juicio oral y público la causa contra el contador

luis-tarrio1El ex secretario de Hidrocarburos y Minería de Chubut, Luis Tarrio, irá a juicio oral y público acusado de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” por la condonación de una deuda de 6 millones de pesos a una empresa petrolera.

El juez Fabio Monti notificó este miércoles elevar a juicio oral y público la causa contra el contador Luis Tarrio, por la presunta comisión de los delitos de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” en la condonación de una deuda de más de 6 millones de pesos a una empresa petrolera. “Declarar admisible la acusación presentada por el Ministerio Público Fiscal, a la cual ha adherido la parte querellante” y autorizar la apertura del juicio, indica la resolución del juez Monti.

En la audiencia anterior, la fiscalía presentó la acusación para elevar la causa a juicio. La querella, representada por el fiscal de estado “ad hoc” Blas Meza Evans, adhirió a lo planteado por el Ministerio Público Fiscal. En cambio, el defensor particular Marcelo Gelvez se opuso a la acusación y solicitó –lo cual fue rechazado por el juez- el sobreseimiento de su patrocinado. El siguiente paso procesal es que la Oficina Judicial designe juez y fecha del juicio oral y público.

Tarrio está acusado porque siendo Secretario de Hidrocarburos y Minería de Chubut, en el año 2009, habría cometido el delito encuadrado en “abuso de autoridad” al dictar dos resoluciones, conocidas mediáticamente como “resoluciones mellizas”, contrariando, en principio, la normativa vigente. Estas resoluciones condonaron el pago de cánones anuales de exploración petrolera para los períodos 2009, 2010 y 2011 por 6.488.812 de pesos que debía abonar el grupo empresario “Patagonia Petróleo” al Estado Provincial. Esto habría generado un perjuicio al Estado que, a criterio de los fiscales, encuadra en el delito de “administración fraudulenta”.