27 abril 2024

“Resoluciones mellizas”: En octubre será la audiencia previa al juicio

El miércoles 8 de octubre a las 9 horas será la audiencia “preliminar” en la denominada causa de las “resoluciones mellizas”

tarrio_3
Por las resoluciones de 2009 que condonaron la deuda de una petrolera
El miércoles 8 de octubre a las 9 horas será la audiencia “preliminar” en la denominada causa de las “resoluciones mellizas”. El ex secretario de Hidrocarburos y Minería de Chubut, Luis Tarrio, está acusado por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. Es por la condonación de una deuda de 6 millones de pesos a una empresa petrolera.

El miércoles 8 de octubre será la denominada “audiencia preliminar” al juicio oral y público contra Luis Tarrio por la presunta comisión de los delitos de “abuso de autoridad y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” por la condonación de una deuda de más de 6 millones de pesos a una empresa petrolera.
Tarrio está acusado porque siendo Secretario de Hidrocarburos y Minería de Chubut, en el año 2009, habría cometido el delito encuadrado en “abuso de autoridad” al dictar dos resoluciones, conocidas mediáticamente como “resoluciones mellizas”, contrariando, en principio, la normativa vigente. Estas resoluciones condonaron el pago de cánones anuales de exploración petrolera para los períodos 2009, 2010 y 2011 por 6.488.812 de pesos que debía abonar el grupo empresario “Patagonia Petróleo” al Estado Provincial. Esto habría generado un perjuicio al Estado que, a criterio de los fiscales, encuadra en el delito de “administración fraudulenta”. En caso de ser encontrado culpable, le podrían caber penas de un mes hasta 6 años de prisión y la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.
Audiencia preliminar
La audiencia preliminar es la etapa donde se discuten las prueba y la calificación legal que se debatirá en el juicio oral y público. El siguiente paso dentro del proceso penal es el juicio oral y público, cuya fecha y juez interviniente debe ser fijado por la Oficina Judicial.