13 mayo 2024

Recital de Shaman y los Pilares de la creación y Alakrán Marquez. Banda local invitada: Los lugares Comunes

madrynSHALLC

El domingo 28 el Teatro del Muelle de nuestra ciudad abre sus puertas a las 20 hs. Hay un motivo, un buen motivo para que todos los que gusten de los sonidos musicales se acerquen. En lo que será el 1º evento de la novel productora local Zumba La Mata en su denominado “Pequeños Festivales” podremos disfrutar de la música patagónica que ya no habla de gestación sino de hechos que se vienen mascullando en las marginalidades sonoras del rock.

Abren los locales Los Lugares Comunes, un combo nacido y criado entre el mar y la meseta. No por nada le han de llamar a su sonido folclor mesético. Lo rústico y lo ríspido, el mar o las bardas, las mesetas caminadas son las polaroids por donde nos transportan. Para continuar ese viaje por las rutas desoladas, y desde Comodoro Rivadavia, Alakrán Márquez y su banda. Quien fuera el baterista de la ya mítica banda sureña 113 Vicios, hoy se encuentra al frente de su propio proyecto. Canciones urbanas desde esa óptica que solo nuestro paisaje puede proveer. Melodías, arreglos puntillosos y un raid por lo más pretencioso del rock de esta parte. Ya no damos abasto pero nos queda un cierre para despegar el cuerpo de nuestra mente. Un intento de ensoñación en la cotidianidad. Shaman Herrera, oriundo también de la ciudad petróleo, y sus pilares. O Shaman y Los Pilares de la Creación. Afincados en la ciudad de La Plata y siendo poseedores de un sonido propio desatarán el desenlace de los brotes sonideros instalados al sur del Río Colorado y que se desmarca hasta el paisaje austral de Tolhuin, allá, bien al sur. Y es que Shaman y sus muchachos entienden a la perfección el sentido que le damos al viento y el tiempo, el romper de las olas o a los viajes intimistas de los caminos. Le ponen banda de sonido a eso que aparece sobrevolando en el imaginario de este, nuestro, espacio mítico, y hasta místico. Sus canciones, sus discos, y su forma de mirar el territorio. Así las bandas, así las músicas.

El último domingo de septiembre el Teatro ubicado en la calle Rawson 60 tomará vuelo propio, un vuelo tan real como el imaginario de las canciones. Un costo de $100 pesos anticipadas en Impero Musical, o $120 en puerta. A las 20 horas ya estarán abiertas las puertas; y recordemos, la autogestión necesita de todos.