26 abril 2024

Quien puede lo más, puede lo menos

 

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

 

El principio significa que quien tiene poder para hacer cosas grandes o importantes puede hacer sobre el mismo tema cosas menores, accesorias, o derivadas de las primeras.

En diez días se cumplirán dos años de aquella fecha en que el Gobernador Martín Buzzi, sorprendió a muchos chubutenses en especial, cuando anunció lo que terminaría siendo la “remisión” de áreas petroleras que estaban dadas en concesión a Repsol YPF.

Esto ocurría el 9 de Febrero de 2012, tras la firma del Acuerdo Federal de los Hidrocarburos por parte de las provincias productoras de gas y petróleo. En esa oportunidad Martín Buzzi, presidente de la OFEPHI, destacó la recuperación del rol de las provincias como propietarias de los recursos energéticos y anticipaba que “se harían respetar a rajatabla los contratos en busca del autoabastecimiento”.

Cuenta la historia que el 14 de Marzo de 2012 en un acto realizado en el límite entre Chubut y Santa Cruz, en el Puesto Ramón Santos, que convocó a más de 10 mil personas según crónicas oficiales, los mandatarios de Chubut y Santa Cruz firmaron sendos decretos de caducidad de concesión de algunos de los yacimientos de Repsol YPF.

En la jornada calificada como “histórica”, los memoriosos recuerdan que el Gobernador Buzzi dijo: “esto no lo hacemos de guapos, sino que tomamos las decisiones que el Estado tenía que tomar para defender el recurso como corresponde”, y agregó: “si una empresa no cumple con los compromisos asumidos le sacamos la concesión porque somos los Estados los que somos dueños del recurso”.

Si el destino de Repsol YPF fue que el 16 de abril de 2012 se conociera que el Gobierno Nacional decidiera expropiar el 51% de las acciones de la empresa española, terminando una relación impensada para muchos, nadie en Chubut después de estos antecedentes debería sorprenderse si alguna vez ocurriera que pase algo con la relación contractual con Pan American Energy.

Quien puede lo más, puede lo menos, reflexionó un experimentado analista de la política provincial. Claro que la situación es diferente en muchos aspectos, pero nunca se sabe, agregó.

En el caso de Repsol YPF fue el Congreso Nacional quién aprobó el 3 de Mayo de 2012 el proyecto de expropiación del 51% de las acciones. En Chubut pareciera ser que el destino de PAN American Energy por ahora, cuenta con el hecho de que algunos Diputados protegerían a PAE y,por ahora, no quieren dar cumplimiento a la Ley VII – N° 63.

Esa Ley creó una Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Actividad Hidrocarburífera con el objeto de investigar, evaluando el grado de cumplimiento de los contratos por parte de la Empresa Pan American Energy LLC. Sucursal Argentina.

Esa comisión de Diputados hasta ahora no presentó sus conclusiones, y los plazos para su tarea fueron ampliamente superados. Se constituyó en noviembre de 2012 y tenía ciento (120) días para presentar su informe.