2 mayo 2024

Puesta en funcionamiento de la segunda planta de separación de residuos del Girsu

Pagani, Perez Catán y Restucha recorrieron las instalaciones ubicadas sobre la Ruta Provincial N° 4

girsu3

Pagani, Perez Catán y Restucha recorrieron las instalaciones ubicadas sobre la Ruta Provincial N° 4; posteriormente se reunieron junto a Secretarios de Hacienda de todos los Municipios que conforman el Consorcio de la Comarca Virch-Valdés

Hoy los Intendentes de las localidades de Madryn, Trelew, Gaiman, así como representantes del resto de la Comarca Virch-Valdes que conforman el Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos, recorrieron la planta de separación de residuos ubicada sobre Ruta Provincial Nº 4 –en inmediaciones del área en el que se encuentran los cuencos de disposición final de residuos líquidos industriales. “Un escalón más en la gestión de residuos en el ámbito de la Comarca; un proyecto que se viene afianzando con mucho esfuerzo de los vecinos y de los Municipios”, sostuvo Alejandro Pagani, anfitrión en esta puesta en marcha formal de la Planta de Selectividad en el marco del denominado Girsu.

Se trata de la segunda planta de separación del sistema Girsu y que a partir de los primeros días de octubre comenzó a funcionar a pleno. “Es muy importante desde el punto de vista de la visión de futuro para nuestra comarca y es muy oneroso desde el punto de vista del compromiso y el aporte que tiene que hacer el ciudadano para que todo ese esfuerzo rinda sus frutos. Entonces ir pudiendo dar pasos adelante o subir escalones de esta empinada escalera, para nosotros es una alegría. Todavía tenemos muchos que hacer para alcanzar el nivel de eficiencia que nos debemos y que tenemos que cumplir”, sostuvo el Presidente del Consorcio GIRSU e Intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán.

Puerto Madryn, junto a Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y Puerto Pirámides así como Península Valdés –Patrimonio de la Humanidad- formaron un consorcio para administrar el relleno sanitario (entendiendo por tal la construcción de un repositorio en el cual se dispondrán los descartes provenientes de las plantas de separación) que se ubicará sobre la Ruta Nacional N° 3 a la altura de la ex Torre Omega y que recibirá los residuos sólidos urbanos de dos sectores: uno del norte con residuos aportados por nuestra ciudad y Pirámides y Península Valdés y otro del sur con residuos provenientes de Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon.

Esta planta de separación -recientemente puesta en pleno funcionamiento- separará los residuos provenientes de la recolección domiciliaria; se recolectarán los materiales a reciclar y una vez realizada la separación, camiones roll-off trasladarán los residuos sobrantes hasta el relleno sanitario. La planta está diseñada para operar 69 toneladas de residuos en forma diaria.

El objetivo final que se planteó el Municipio, y que fue expresado por el Ing. Alejandro Pagani es “es cerrar antes de fin de año el histórico basural de la ciudad. Hoy estamos recorriendo para saber como funciona efectivamente el proceso de separación que dispara fuertemente una etapa que venía postergada en Madryn (con la separación en planta). Esto no solo genera nuevos puestos de trabajo, sino que comienza la etapa donde los vecinos madrynenses tenemos que empezar a ser actores importantes (separación domiciliaria) para que esto tenga un efecto positivo y contundente y que sea una cristalización de lo que efectivamente queremos que es el cierre del basural”.

REUNIÓN DEL CONSORCIO Y SECRETARIOS DE HACIENDA DE LOS MUNICIPIOS QUE LO INTEGRAN

El aspecto económico de mantenimiento del sistema Girsu fue desde sus inicios unas de las consignas más complicadas para los integrantes del Consorcio en esta gestión de los residuos sólidos urbanos y la eliminación de los basurales a cielo abierto. En el marco de las reuniones mensuales que realizan quienes integran el Girsu para definiciones propias de su funcionamiento, hoy tras la recorrida y puesta en funciones (formales) de la Planta de Separación en Madryn, los Intendentes se reunieron acompañados por los Secretarios de Hacienda. “Nos estamos manejando exclusivamente con el esfuerzo de los Municipios, la Provincia no ha puesto un peso; con un gran esfuerzo por parte de los vecinos que son los que van pagando las tasas de recolección y de Girsu” explicó el Presidente del Consorcio.

“Y también con un poco de comprensión de la empresa Urbaser que nos viene aguantando en todo este tiempo en que nos hemos puesto a tono con las estructuras de costos, con el funcionamiento del sistema, de donde están los nichos donde podríamos recuperar algo de dinero; de las deficiencias propias del sistema que siempre requieren nuevos ajustes. Así es como hemos podido sostener casi dos años a pleno del Girsu en la comarca” explicó Pérez Catán.

Asimismo, el Intendente de Trelew, aseguró que “nosotros le pedimos a la provincia en un principio nos acompañara en el desarrollo que con el paso de los años apuntara a que los Municipios se hagan cargo autónomamente de todo el sistema. Lamentablemente no pudimos acordar esa cuestión y estamos solos. Es por eso que si la Provincia decide compadecerse del esfuerzo de los vecinos para sostener esto y colabora en algo bienvenido sea. Hoy no genera déficit porque como sea, de una u otra forma, los municipios se tienen que hacer cargo. Tenemos un contrato que tenemos que pagar; una mecánica que sostener y pararla es más costosa que hacerla funcionar; si la plata no sale de las tasas que se cobran, sale de las rentas generales, y no es posible safar de esto”.

Por su parte el Viceintendente a cargo del Municipio de Madryn sostuvo que “sostener el sistema para el vecino madrynense y el Municipio está resultando costoso, es por ello que vamos a tener que ver cómo encaramos el sostenimiento económico del Girsu en el próximo año”.

“Me sumo a las palabras de Máximo (Perez Catán) de que veríamos con buen agrado un gesto del Gobierno Provincial de tratar de aliviar esta etapa inicial en la que se va consolidando el sistema para que en un plazo prudencial, el sistema pueda sostenerse únicamente con el esfuerzo exclusivo de los Municipios”, indicó Alejandro Pagani, y en ese marco expresó: “en este momento Madryn está disponiendo de rentas generales para poder sostener los costos que significan Girsu; porque las tasas que estamos cobrando no cubren el valor que demanda la empresa. La tasa debe readecuarse necesariamente; lo ideal sería en este esquema que, en la medida que puedan readecuarse los costos del sistema no recaiga todo sobre los vecinos. Estamos muy lejos en Madryn de lo que cobran otros Municipios; tenemos una tarifa muy baja por la implementación del Girsu y necesariamente vamos a tener que adecuarla”.

PLANTAS DE SEPARACIÓN, TRANSFERENCIA, DISPOSICIÓN FINAL: CIERRE DE LOS BASURALES A CIELO ABIERTO

Dos plantas de separación y transferencia, y una de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, que servirá como destino de la basura generada por las ciudades de Puerto Madryn, Gaiman, 28 de Julio, Trelew, Rawson, Puerto Pirámides y Dolavon. El proyecto debe contar de una segunda instancia en la que se proceda con el cierre y remediación final de los basurales a cielo abierto en los que se disponen actualmente los residuos de la zona de la Comarca Virch-Valdés.

Estos Centro de Disposición Final, Estaciones de Transferencia y Plantas de Separación en la Región I – Provincia de Chubut, Consorcio Público Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos”, es llevado a cabo por la empresa Urbaser S.A. e implica la gestión de los residuos sólidos urbanos de las ciudades de Trelew, Rawson, Madryn, Pirámides, Península Valdés, Gaiman, Dolavon y 28 de julio con la construcción de dos plantas de separación y transferencia en Trelew y Madryn y un relleno sanitario de disposición final en el predio de la ex Torre Omega.

En la planta de separación ubicada a pocos kilómetros de la ciudad comenzaron a trabajar el pasado 1 de octubre 24 empleados (20 en forma permanente en la cinta y otros 4 de reserva). Trabajan en sistema de reciclaje que va por cinta (plástico, metal, papel seco, húmedo, bidones, vidrios y otros elementos).

Estos empleados conforman una cooperativa, que se llama Cooperativa Vecinos y Vecinas Madrynenes y trabajan en la separación de residuos de lunes a viernes de 8 a 14 horas, sábados de 8 a 12 y los sabados de 8 a 12.

De esta Cooperativa forman parte clasificadores incluidos en el Plan Municipal Vecinos y Vecinas en Acción, de los barrios 21 de enero y Pujol 2; y por otro lado personas que trabajaban en el Basural clasificando informalmente la basura.

A través de un trabajo entre la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental; Desarrollo Comunitario y la Subsecretaría de Empleo, se trabajó fuertemente en la conformación de este equipo de trabajo en la forma de Cooperativa; enmarcados en la apoyatura socioeconómica de estas personas del basural en situación de vulnerabilidad y marginalidad.

girsu

girsu1

girsu2

girsu4

girsu5