27 abril 2024

Propuesta para jerarquizar la Policía Comunitaria

Diputado provincial por la UCR, José Luis Lizurume

El diputado provincial José Luis Lizurume explicó los alcances del proyecto del bloque de la Unión Cívica Radical para jerarquizar a la Policía Comunitaria y su labor preventiva y mediadora, al hablar durante la sesión ordinaria realizada este último martes en la Legislatura Provincial.

El proyecto impulsa una nueva redacción al inciso A) del artículo 41° de la ley orgánica policial (XIX N° 5 – ex 815) referido a la integración de la Dirección de Seguridad, sumando el Área Comunitaria a las existentes denominadas Operaciones, Comunicaciones e Informática y Unidades Regionales.

La propuesta incluye, además, la conformación en dicho Área de la División Prevención Social de Adicciones, cuya función será “llevar a cabo estrategias vinculadas a concientizar y evitar el uso de estupefacientes y alcohol, a través del trabajo articulado con organizaciones gubernamentales y sociales”.

Rica historia

Lizurume reseñó “la rica historia en concreciones y en esfuerzos” de la capacitación policial  tras la creación de la Provincia del Chubut y la puesta en marcha de la primera Escuela de Policía durante la gestión del gobernador Jorge Galina, con la posterior y sucesiva incorporación “de nuevos hombres y mujeres a la institución”.

Recordó también la creación de la Escuela Superior de Policía, con un nivel terciario no universitario,  durante la etapa del gobernador Atilio Viglione en 1984, y de la Dirección de  Institutos Superiores involucrando a los tres establecimientos en funcionamiento en 1990, durante la etapa del gobernador Néstor Perl. Un año después se realizan las II Jornadas Nacionales de Educación Policial que “mostraron  que la mayoría de las policías provinciales argentinas tenían la capacitación de sus oficiales en el nivel superior”  mientras que en 1995, durante el gobierno de Carlos Maestro, “se lo incorpora a la Escuela de Cadetes y se reconocen los planes de estudio”.

Metodología distinta

Lizurume sostuvo que de esa manera, a través del tiempo, y “durante todas las gestiones, sin distinción de color político o de año, se fue profundizando la tarea educativa en la Policía del Chubut”, insertando en este contexto “el surgimiento de la Policía Comunitaria, en 1997, con una metodología distinta, con la intervención de equipos y patrullajes barriales en interacción con otros sectores de la comunidad para profundizar y conocer el acontecer de cada lugar, atendiendo los problemas  en forma reflexiva y participativa”.

“Estos equipos barriales conforman una policía pro-activa con las únicas armas del convencimiento, el diálogo y la mediación”, continuó, descartando la metodología represiva o disuasiva.

El diputado radical elogió “los muy positivos resultados” logrados por esta policía comunitaria, “a pesar de que no hubo acompañamiento institucional oportuno y necesario en todas las épocas”, para expresar “el convencimiento del bloque de la UCR de jerarquizarla con este proyecto  para incorporar un área específica dentro del Área de Seguridad, a cargo de un oficial superior” y una división destinada a la prevención social de la drogadicción.

Convicción especial

“Los policías comunitarios no son trabajadores sociales. Son hombres y mujeres de la policía con una capacitación en la inmediatez, en la problemática de cada sector y en el diálogo, con una convicción especial en su tarea, que merece ser jerarquizada”, aseguró.

La iniciativa se encuadra en la visión amplia e interdisciplinaria que plantea el radicalismo para enfrentar la problemática de la inseguridad y se centra en el reclamo permanente al Poder Ejecutivo de un plan integral que, con el aporte de todos los sectores involucrados, acuerde políticas públicas eficaces.

Otros aportes realizados en los últimos años por el bloque radical en la misma temática apuntaron básicamente al mejoramiento de capacitación del personal policial en todos sus rangos, la creación de fiscalías específicas en minoridad, la atención integral de las adicciones y otras problemáticas sociales y el equipamiento genuino de las dependencias de seguridad, entre otros proyectos.