28 abril 2024

Promueven mecanismos de ahorro y reutilización del agua en Chubut

Un proyecto de declaración del bloque de la Unión Cívica Radical apunta a optimizar el uso de agua potable

Un proyecto de declaración del bloque de la Unión Cívica Radical apunta a optimizar el uso de agua potable, y de reciclar y reutilizar el agua residual domiciliaria, mediante la difusión y aplicación de mecanismos cada vez más utilizadas en diversos países desarrollados.

La presentación promueve la inclusión de dispositivos de ahorro en las viviendas a contratar por el Instituto Provincial de la Vivienda y la exigencia de sistemas reductores de flujo y de carga controlada en los usos domiciliarios.

La fundamentación de la iniciativa estuvo a cargo del diputado José Luis Lizurume, quien –en la sesión legislativa del pasado jueves- recordó estimaciones que indican que, a mediados del presente siglo, “7.000 millones de personas en 60 países sufrirán escasez de agua en el peor de los casos, y en el mejor, se tratará de 2.000 millones de personas en 48 países”.

Según la presentación, “la escasez del agua, en todo el mundo, debería hacernos pensar si razones económicas, de implementación, políticas o de cualquier otra índole, alcanzan para que los humanos miren para otro lado, descuidando lo que pocos habitantes del planeta tienen a su alcance, sin darse cuenta que, sin agua, no existiría nada de ello”.

Dificultades

“Mucho se ha hablado sobre la importancia que tiene el buen manejo de los recursos naturales, sin embargo, llevarlo a la práctica, algunas veces ha sido dificultoso, por razones económicas, políticas, o por el solo hecho de ser algo compleja su implementación”, añade.

“En el caso del agua, recurso altamente preciado en el mundo entero, -continúa- aún no se han tomado todas las decisiones necesarias que promuevan el uso y reuso adecuado, de un recurso que, si bien es renovable, la intromisión del hombre en los procesos naturales, la contaminación y el desinterés por el cuidado del agua, ha significado un deterioro cada vez más grave del vital recurso.

Medidas concretas y efectivas

Para el Bloque de la Unión Cívica Radical “es por esto, que se deben llevar a cabo acciones que permitan el crecimiento y la supervivencia misma del planeta. Es necesario tomar medidas inmediatas, concretas y efectivas, a fin de minimizar el impacto del ser humano sobre este recurso”.

Al propiciar medidas para optimizar el uso de agua potable, y reciclar y reutilizar el agua residual domiciliaria, la presentación proporciona algunos ejemplos reveladores sobre el consumo domiciliario (promedio-clase media, sin riego de jardines), indicando que 45% se consume en el inodoro, 33% del agua en la bañera/ducha, 11% del agua en lavarropas y el 11% en higiene del hogar y cocina.

“De acuerdo a estas apreciaciones, de adoptarse medidas simples de muy bajo costo, se podría reducir aproximadamente un 30% el uso del agua potable, pero sólo estableciendo reglas claras, con ordenanzas y leyes, con infraestructura adecuada, y con información detallada a los usuarios, es posible reducir el impacto negativo de los humanos sobre la naturaleza”, agrega.

Nuevas viviendas

El proyecto procura establecer que la Legislatura “vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya, dentro de las de las nuevas viviendas a realizar por el Instituto Provincial de la Vivienda, dispositivos para el ahorro de agua domiciliaria”.

Asimismo que “dentro de las características constructivas en los pliegos licitatorios de dichas viviendas, se exija la provisión de “Reductores de flujo” para todas las canillas y duchas de la vivienda, como así también, la provisión de “sistemas de doble descarga” ó “descarga controlada” en los inodoros, con un límite máximo de 6 (seis) litros por cada descarga completa”.

Otro artículo de la propuesta invita a los municipios a introducir en los códigos de edificación, las modificaciones necesarias para cumplir con las características constructivas antes mencionadas.