26 abril 2024

Programa de Educación Vial

La Coordinación de Tránsito y Transporte, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad

La Coordinación de Tránsito y Transporte, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn comenzó el Programa de Educación Vial que incluye las charlas en establecimientos educativos de la ciudad por parte de capacitadores de tránsito, así como la implementación de la denominada “Pista Vial”, que hoy fue armada para los chicos del Jardín Huellitas en el Bingo Municipal.
En este caso y dada la edad de los alumnos, se optó además de la charla, que los chicos puedan aprender y reforzar lo que aprendían con la implementación de la Pista Vial y entregándole a los alumnos folletería relacionada con las normas de tránsito y el manejo dentro de la vía pública tanto en calidad de peatón, ciclista y/o automovilista. Se les dictan módulos teóricos y prácticos haciendo uso de la pista vial, semáforos y cartelería vial. El temario desarrollado es ¿Cómo se debe comportar un peatón?; Uso de la senda peatonal y semáforo peatonal; la bicicleta; la importancia del casco protector; el celular al volante; importancia del semáforo y significado de las luces; reconocimiento de señales viales; comportamiento de un pasajero en un vehículo particular o en uno de transporte urbano.
Cabe destacar que las charlas -que se dictan para todos los niveles educativos, inicial, primario, secundario y universitario- versan específicamente sobre la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y todo aquello que los usuarios de la vía publica, sean peatones, ciclistas o automovilistas deben conocer y respetar para un tránsito seguro; dictado con material especialmente adecuado al público que se brinda la conferencia y procurando hacer uso de elementos que hacen a la práctica cotidiana como una manera de poder lograr una efectiva toma de conciencia por parte de los chicos.
Estas disertaciones se enmarcan en la labor preventivo-educativa que se lleva a cabo desde la Coordinación de Tránsito y Transporte de la comuna con miras a lograr la modificación de hábitos y pautas culturales que en líneas generales los adultos ponemos en acción al hacer uso de la vía pública, ya sea en calidad de peatones, ciclistas o automovilistas.
Asimismo, con el fin de instruir a los jóvenes que desean obtener el carnet habilitante para conducir motovehículos, primero y como requisito fundamental se les dicta un curso en donde se les enseña como circular por la vía pública y al finalizar se los evalúa mediante un examen escrito. Los temas desarrollados son manejo defensivo (formas seguras de manejo); Ley Nacional de Tránsito; uso del casco protector y su importancia; elementos de seguridad del motovehículo; accidentes por distracciones (uso de auriculares, celulares, música; etc.); el alcohol de volante (con charlas de concientización y reflexión). Han habido además cursos obligatorios destinados a conductores potenciales de vehículos destinados al servicio público o privado de pasajeros los que versaban sobre manejo defensivo; Ley Nacional de Tránsito; Ordenanzas referidas al transporte público y privado; turismo y primeros auxilios.
Desde Tránsito se indicó que la intención es ir tratando de complementar acciones. Por un lado manteniendo los operativos de control que tienen un carácter eminentemente represivo ya que se labran actas por infracción a las normas en vigencia; en definitiva, se cumple en aplicar las leyes y ordenanzas que se sobreentiende que una persona cuando rinde para obtener su registro de conducir debe conocer plenamente; más allá que nadie puede alegar desconocimiento de una ley para no cumplirla. Pero por otra parte, se pone mucho énfasis en avanzar en lo que es educación vial y manejo defensivo. De esta manera se ha incorporado la obligatoriedad de realizar un curso de manejo defensivo para quienes aspiran a obtener el registro por primera vez y se continúa llegando a las escuelas de la ciudad para que los chicos vayan teniendo conocimiento de la forma en que deben comportarse en la vía pública. En la medida que ellos vayan incorporando nuevos hábitos, mejores que los nuestros, no cabe duda que se podrá ir cambiando, de a poco el tránsito en la ciudad.