13 mayo 2024

PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD: Se entregaron 1.700 nettbooks

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche y el Viceintendente Ricardo Lázaro, junto a los referentes de la Anses, Diego

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche y el Viceintendente Ricardo Lázaro, junto a los referentes de la Anses, Diego Acuña y Miguel Díaz, procedieron a efectivizar la entrega de más de 1.700 netbooks a integrantes de la comunidad educativa del Colegio Nº 750 “Leandro N. Alem”, la Escuela Nº 528, mientras que la Diputada Nacional Nancy González hizo lo propio en el Colegio Nº 789 en el marco del programa nacional Conectar Igualdad a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
En la jornada de hoy se entregaron 852 netbooks para el Colegio Nº 750; 722 para los alumnos del Colegio Nº 789 y, 98 para la Escuela Especial Nº 528 de “Formación Profesional”, lo que fortalece este estricto sentido de igual que pregona el programa.
El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.
Se trata de una Política de Estado creada a partir del Decreto 459/10, e implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.
El Programa contempla el uso de las netbooks tanto en el ámbito escolar como también en la casa de modo tal que se logre un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina.
A un año de su implementación, el programa Conectar Igualdad lleva distribuidas más de 427 mil netbooks, habiendo completado casi en su totalidad su primera etapa (98%). Llegó ya a 406.462 alumnos de 1.669 escuelas de todo el país. En una segunda etapa, el programa entregará 1.500.000 y una cifra similar para su etapa final.
Durante este primer año, además, se presentó el Consejo de Asesores del programa Conectar Igualdad, conformado por prestigiosos investigadores, docentes, consultores y funcionarios que acompañan y colaboran con el programa, además de brindar ideas y reflexiones.
Por otro lado, la entrega de netbooks se amplió a los colegios preuniversitarios. Serán más de 60 los establecimientos pertenecientes a 25 universidades nacionales y provinciales que se sumaron a esta iniciativa.
María Dolores Torregiani, Directora del Colegio Nº 789, hizo hincapié durante el acto en que: “Cuando se tensan las redes del compromiso, cuando se busca la mejora en los aprendizajes de los alumnos no solo académicos sino vitales, surgen momentos como éstos. Cuando las decisiones políticas escogen la esperanza por encima del miedo, el propósito común por encima del conflicto y la discordia, surgen momentos como éstos que trascienden por siempre en la vida de una institución educativa. Muchas gracias a todos, porque son los recursos de la República Argentina, aplicados a la educación en las escuelas secundarias”.
Por su parte una alumna de esa comunidad educativa dijo: “con la entrega de las netbooks, me siento contenta porque al tenerla me va a resultar más fácil estudiar, pero también nerviosa pensando cómo puedo yo tener una cosa de un valor tan importante, para después no cumplir con mi rol. Este año no voy a repetir, voy a hacer todo lo posible para pasar y también para aprovechar las oportunidades que solo pasan alguna vez”.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS
Por sus características y funcionalidades, las netbooks educativas que distribuye el Programa Conectar Igualdad fueron desarrolladas exclusivamente por el proveedor con este objetivo, es decir que no son modelos que se ofrecen comercialmente en el mercado. Por esta razón, cada computadora posee un dispositivo de seguridad que garantiza la inviolabilidad de las máquinas resguardando la información que contienen, así como evitando su destino impropio.
El Programa Conectar Igualdad se fijó como meta equipar a las escuelas secundarias públicas del país, de educación especial y a los institutos de formación docente con el equipamiento informático necesario para suplir la demanda tecnológica que había en esos ámbitos y así poder reducir la brecha digital existente. Entre las características básicas de las netbooks para los estudiantes secundarios destacan Memoria principal de 2GB y Capacidad del disco rígido interno de 160 GB; Pantalla LCD TFT Display; Tamaño en diagonal de la pantalla de 10 pulgadas, Interfaz de red WiFi; Interfaz de conexión a red LAN; Resistente al derrame de líquidos; Placa de sonido de 16 Bits; Peso máximo con baterías instaladas de 2kg; Cuenta con un esquema de doble sistema operativo, siendo uno de ellos Microsoft Windows 7 Profesional y el otro una distribución libre del sistema operativo Linux.