27 abril 2024

Por «sorprendentes» declaraciones del subsecretario Diego Carmona el Bloque Radical solicitara urgente convocatoria del CO.PRO.SE

El bloque de la Unión Cívica Radical solicitará el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, “la urgente convocatoria” del recientemente creado Consejo Provincial de Seguridad (CoProSe), proponiendo que la sesión tenga carácter público para que “la sociedad tenga la posibilidad de conocer, sin intermediarios, el pensamiento y  los alcances de las acciones impulsadas desde el Poder Ejecutivo para enfrentar los niveles de inseguridad ciudadana”.

El pedido de convocatoria fue anticipado por el diputado Roberto Risso quien se mostró “sorprendido” por declaraciones críticas del subsecretario de Seguridad, Diego Carmona, acerca del rol y la responsabilidad de la justicia en la aplicación de las medidas de prisión, en el marco de la lucha contra los delitos.

“Las expresiones de Carmona tienen tal gravedad político-jurídica que no puede más que pedirse que se expliciten y clarifiquen en el ámbito del CoProSe y en forma pública, con la presencia del periodismo y de todos aquellos interesados, en particular los integrantes de organizaciones no gubernamentales y vecinales”, agregó.

“La profundización de la inseguridad obliga a desarrollar estos encuentros con la mayor amplitud y en todo el ámbito de la provincia. Cada ciudad debe tener su propio espacio de debate para que las acciones a instrumentar desde el Poder Ejecutivo posean los mayores aportes de todos”, agregó.

Risso estimó que a la luz de las declaraciones publicitadas del subsecretario Carmona “se hace urgente convocar a este espacio para precisar si sus diagnósticos y propuestas responden realmente a una decisión del Poder Ejecutivo”, puntualizó.

El CoProSe quedó constituido ley sancionada la pasada semana en la Legislatura Provincial, oportunidad en la que el bloque radical acompañó la iniciativa pero recordando que «la responsabilidad de la instrumentación y propuestas concretas del plan integral de seguridad corresponde al Poder Ejecutivo».